Construyen zapopanos la ciudad que quieren a través de Diálogos Barriales

Construyen zapopanos la ciudad que quieren a través de Diálogos Barriales

50
0
Compartir

El Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), invitó este fin de semana a los vecinos del Parque Agroecológico, para escuchar qué clase de ciudad quieren y participar en las mesas de trabajo de Diálogos Barriales.

Esta actividad es la primera de una serie de mesas de trabajo que se realizan junto con los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque.

El objetivo es que los ciudadanos, en un esfuerzo por crear comunidad en conjunto con las autoridades, realicen una lluvia de ideas y expongan las problemáticas que viven en su localidad y necesidades principales.

En los trabajos de este fin de semana, se hizo convocatoria a población abierta, a la que acudieron un poco más de 60 personas. Se propusieron alternativas de solución, a las que darán seguimiento junto con las autoridades municipales, con una visión de ciudad como parte del Desarrollo Metropolitano 2042.

Con dicho instrumento de participación ciudadana se construye comunidad al analizar temas de estructura socio-económica, ordenamiento territorial, medio ambiente, servicios públicos, infraestructura urbana, movilidad urbana, entre otros.

El Coordinador de Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González, recalcó la importancia de que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones del municipio, para lograr una mejor planeación de la ciudad.

“Los ciudadanos nos están marcando la pauta de qué es lo que quieren en sus colonias y en sus barrios. Pero también involucramos otros ejercicios. Está por entrar al Pleno, toda la lista de obras que vamos a hacer a través de COPLADEMUN, y lo que va a suceder, es que se voten en el pleno del Ayuntamiento y formen parte de la lista de obra pública que se va a realizar durante este año”, expresó.

Flores González dijo que es importante que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones y utilicen otras herramientas de participación ciudadana; se necesita establecer compromisos de acciones específicas para el cuidado de las localidades.

“Si intervenimos, formamos parte en la planeación de la ciudad, tendremos una mejor planeación de la ciudad y si la cuidamos, mucho mejor aún”, detalló.

Por su parte, la Directora de Participación Ciudadana, Diedra González Free, agradeció a los asistentes su presencia al hablar del compromiso como ciudadanos para marcar el rumbo de la ciudad.

“Gracias por tomarse el tiempo de venir, de participar, de planear y juntos soñar con el tipo de ciudad que queremos”, aseveró.

Este ejercicio de Participación Ciudadana es parte de un acuerdo metropolitano para construir junto con los zapopanos la ciudad que se quiere. Su importancia radica en la necesidad de visualizar un nuevo modelo de ciudad, en el que los habitantes sean partícipes de la planeación, la realización del seguimiento de proyectos de desarrollo que garanticen una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

En Zapopan se sigue trabajando para que los ciudadanos expresen su sentir de la ciudad que habitan, dando a conocer las principales necesidades que aquejan a su colonia, barrios y zonas en general.

Se les pregunta: ¿Cómo quieres tu ciudad en los próximos años? ¿Qué propones para mejorarla?

Se busca que cada vez más se implementen políticas públicas que generen un mayor impacto social desde y para los ciudadanos, apoyados con foros de participación, diálogo abierto, foros virtuales, expresión gráfica sobre la ciudad, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios