Consolida Tapalpa nuevo esquema de aprovechamiento forestal sustentable

Consolida Tapalpa nuevo esquema de aprovechamiento forestal sustentable

233
0
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) trabaja en conjunto con el sector forestal de la zona de Tapalpa para mejorar los procesos productivos y hacerlos más amigables con el entorno.

Este miércoles la empresa Industrias Forestales de Tapalpa presentó un Clúster Forestal en la zona con el que se busca impulsar el desarrollo económico, cuidando al mismo tiempo el equilibrio ecológico de la región, a través del aprovechamiento y transformación de materias primas.

Dicho clúster busca incorporar y vincular a los agentes económicos, productivos y de servicios que participen en las diferentes etapas del proceso de aprovechamiento y transformación de materias primas forestales, con el fin de elevar la productividad, dar valor agregado a los productos y servicios generados por los bosques, manteniendo al mismo tiempo una relación armónica con el medio ambiente.

“Es una empresa que ha generado desarrollo regional y lo que se está buscando es precisamente generar una integración de toda la cadena de valor, para que desde el inicio hasta el final el árbol sea utilizado en todas sus dimensiones”, comentó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET durante un recorrido por las instalaciones del clúster.

“Esta es una muestra de que sí se puede pensar en manejo, en aprovechamiento, a la par de la conservación”.

Entre otras cosas, con el clúster forestal de Tapalpa se podría triplicar el aprovechamiento forestal, pasando de nueve mil metros cúbicos de madera al año a 24 mil metros cúbicos, a través la aplicación de un manejo intensivo.

Se modernizó el aserradero mejorando la eficiencia del proceso, incrementando el coeficiente de aprovechamiento de 35 por ciento a 80 por ciento.

Con la conformación del Clúster, se pretende aprovechar al 100 por ciento los residuos del proceso de aserrío, mediante el establecimiento de diferentes líneas de producción, como son muebles, molduras, juguetes, artesanías, pellets, leña y composta, con lo que además de darle un mayor valor agregado a sus productos, se puede atender de mejor manera la demanda de los mercados locales y regionales.

Con estas acciones, se generan empleos y derrama económica para la región, al tiempo que se garantiza la permanencia y persistencia de los ecosistemas forestales y los servicios ambientales que estos brindan.

Desde el inicio de esta Administración la SEMADET ha impulsado a través de la asesoría y gestión, la conformación de este innovador esquema productivo sustentable, el cual se ha convertido en un referente en la región.

Rafael Chávez Aguilar, director general de Industrias Forestales de Tapalpa destacó el apoyo y acompañamiento recibido por parte de la SEMADET para lograr consolidar el proyecto del Clúster Forestal.

Proyectos como el Clúster Forestal cobran especial relevancia en el contexto global de cambio climático, pues mediante la extracción de madera se logra la captura de carbono, además de generan condiciones para el crecimiento de nuevos bosques y con ello aumentar la captura de dióxido de carbono (CO2).

Así mismo, al realizar un aprovechamiento sustentable de los bosques se garantiza el buen estado de los ecosistemas, lo que permite contar con mejores condiciones de adaptabilidad ante el cambio climático y los fenómenos hidrometeorológicos asociados a él.

Las Industrias forestales de esta región han constituido una de las principales fuentes de empleo y derrama económica de la zona, favoreciendo los empleos locales y abriendo la posibilidad de generar más empleos directos e indirectos, beneficiando directamente a los productores silvícola de los municipios de Tapalpa, Atemajac, Sayula y Chiquilistlán.

Comments

comments

No hay comentarios