Inicio ECONOMÍA Consolida Jalisco liderazgo en generación de empleos

Consolida Jalisco liderazgo en generación de empleos

105
0
Compartir

Jalisco continúa manteniendo su estabilidad en generación de empleos con cinco mil 490 nuevos puestos laborales registrados en el mes de julio, lo que lo ubica como la segunda entidad del país que más generó empleos formales, como lo publica este lunes un diario de circulación nacional.

A pesar de que en este rubro se resalta hoy como “Mes negro para el empleo en 16 estados del país”, Jalisco se sitúa por debajo de la Ciudad de México y por encima del estado de Guerrero que generó cinco mil 5 plazas laborales.

“Están mejorando los empleos pero ese es el reto, mejorar el salario, los ingresos de nuestras familias. Como ustedes observar, después de una análisis a nivel nacional 16 estados están cerrando inclusive vacantes, por ello esa es nuestra estrategia, nuestra meta, fue nuestra prioridad, no es obra de la casualidad, obedece a un modelo que hemos impulsado que a casi cuatro años sigue dando resultados, sigue generando empleos”, expuso Sandoval al término de la firma del convenio para favorecer a las personas con discapacidad de 65 y más con riesgo de vulnerabilidad entre SEDESOL y Seguro Popular.

A pesar de las pérdidas de plazas laborales hubo estados como Jalisco que tuvieron cifras positivas en generación de trabajos, como lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los primeros siete meses de este 2016 la cifra de empleos llegó a 47 mil 74 puestos formales en la entidad, lo que representa nuevamente una cantidad histórica para Jalisco, al superar por más de 11 mil empleos a lo generado en este mismo periodo del 2015.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicó que, durante el segundo trimestre de 2016, el Estado cuenta con una tasa de desocupación del 3.7 por ciento -la más baja desde 2009-, cifra inferior al 4.2 del trimestre previo (primer trimestre 2016) e inferior también a la del mismo periodo del año 2015, cuando se situó en 4 por ciento.

Por otro lado, la tasa de informalidad laboral presenta un nivel de 49.9 por ciento en el segundo trimestre de 2016. Ésta cifra es inferior al 50.1 por ciento registrado en segundo trimestre del año pasado. Asimismo Jalisco se ubica por debajo de la media nacional donde la tasa fue de 57.2 por ciento.

Destacar que en el municipio de El Salto, el Gobernador firmó un convenio con la Delegación Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para que más de 220 mil adultos mayores, inscritos en el programa federal “Más 65”, puedan ser afiliados o reafiliados al Seguro Popular, así como recibir otros apoyos que presta la entidad.

Comments

comments