Consejos para «enamorar» a tus seguidores en Facebook y Twitter

Consejos para «enamorar» a tus seguidores en Facebook y Twitter

96
0
Compartir

Para muchos usuarios de redes sociales, acumular seguidores y, a su vez, intentar «mimarlos» es uno de sus intereses. Ni que decir tiene las empresas que sucumben a los encantos de este tipo de plataformas, como Facebook o Twitter, que basan su estrategia corporativa como herramientas para llegar a sus clientes y públicos potenciales o utilizarlos como canales de información. Sin embargo, en la Web 2.0 prima una premisa básica: cuesta mucho ganar un seguidor pero poco perderlo.

Por esta razón, los expertos en marketing recomiendan tener presente unas nociones básicas para ayudar a ganar seguidores o, al menos, «enamorarlos». En ese sentido, desde la firma de publicidad en redes sociales ADTZ creen que no vale sólo con acumular «followers» -en el caso de Twitter- o contactos, sino que es necesario «cuidarles y ofrecerles suficientes razones para que sigan a nuestro lado, que compartan nuestros contenidos, que hagan comentarios y que interactúen con la marca».

Sinceridad y naturalidad
Los expertos aseguran que mostrarse tal y como uno es implica una mayor cercanía y, por tanto, una estrategia para que otras personas se fijen. «Es necesario diferenciarse, llamar la atención y ofrecer los aspectos únicos de tu marca, que hagan que los usuarios decidan seguirnos a nosotros en vez de a la competencia. Muestra cómo eres, tu identidad y personalidad propia y mantener esta imagen en todos los contenidos que publiques. Si dejas presente el valor diferencial que te hace único, se termina por establecer un vínculo emocional entre marca y usuario», señalan fuentes de la empresa.

Ofrecer contenido relevante y de calidad
Allá cada cual. Cada persona es dueña de sus opiniones. Y con ellas se crea la conversación en este tipo de plataformas de internet. Sin embargo, los expertos creen que ofrecer un valor informativo a las publicaciones puede llevar a una mayor visibilidad que, a su vez, puede incrementar la audiencia, aunque para ello es importante conocer a los seguidores para mandarles contenidos que se ajusten a sus intereses. «Hay que tener un plan sólido de contenidos y una estrategia de comunicación para poder determinar lo que se va a publicar y, por supuesto, adaptarlo a los intereses de tus seguidores. Poniendo énfasis en la calidad de lo que se publica, en vez de en la cantidad, se consigue mucha más atención», añaden.

Aparcar los egos
Salvo contada ocasiones, en las que personalidades de reconocido prestigio se sirven de la viralidad que provoca las redes sociales, es importante evitar caer en el error de hablar de uno mismo permanentemente. «En una relación, nunca se es uno. Como en toda relación, no solo se trata de lo que uno quiere y de hablar siempre de uno mismo. Puedes hablar de tu empresa y de tus productos, pero no sólo de eso, porque así perderás seguidores. Lo ideal es mantener siempre la regla del 80/20. Informa y publica contenidos que entretengan a tus seguidores primero; vende tu marca después», aconsejan desde ADTZ.

Aprovecharse del «feedback»
En muchas ocasiones empresas como Twitter han modificado sus estrategias cuando han observado comentarios negativos por parte de sus usuarios. Esa escucha activa ha permitido cambiar productos y ajustarlos a las necesidades de los clientes. Y eso, según los expertos, es importante: «No vale de nada que una marca tenga presencia en las redes sociales si no escucha a su comunidad de seguidores. Este medio se basa en la cercanía de la marca con los usuarios, de entablar conversaciones y de ofrecerles un trato personal y directo. Si escuchamos lo que nuestros seguidores dicen, terminaremos teniendo una idea más clara de lo que verdaderamente les interesa».

Cada seguidor es especial
De nuevo impera la ley básica: cuesta mucho trabajo ganar un seguidor y poco para perderlo. Atendiendo a estar regla, y teniendo en cuenta que es más complicado responder a todas las peticiones para una empresa que cuenta con un número de seguidores en Facebook o Twitter que se cifra en millones, es importante que, una vez les hemos escuchado, es necesario ofrecerles lo que necesitan. «Si una marca hace saber que escucha a sus seguidores, éstos se sentirán atendidos y sabrán que su opinión también es importante. De este modo fomentamos el sentimiento de pertenencia dentro de nuestra comunidad de followers y les damos motivos para que continúen a nuestro lado», sugieren.

Los regalos siempre funcionan
Los expertos ponen de manifiesto la importancia de, además de una escucha activa, ofrecerles otros incentivos, como detalles materiales. Eso sí, no es oro todo lo que reluce, ya que puede ser un arma de doble filo: «Los regalos y las sorpresas siempre hacen ilusión, pero ojo, no debemos abusar de ello o terminaremos teniendo seguidores que sólo están ahí por interés. Puedes obsequiarles a través de concursos, ofertas y promociones de vez en cuando. Aumentará la interacción de los usuarios, tus publicaciones se compartirán más, verás cómo escriben más comentarios y, lo que es más importante, tus seguidores estarán más contentos».

Las imágenes y vídos llaman la atención
En los últimos tiempos los contenidos audiovisuales han demostrado un gran poder de atracción. Se responde así a otra premisa básica en la comunicación: una imagen vale más que mil palabras. Por esta razón, empresas como Facebook se ha reforzado hace tiempo en estos dos aspectos con adquisiciones como Instagram o la mayor presencia de los vídeos en su servicio. «Hace que los usuarios se centren más en este tipo de publicaciones. Las infografías, imágenes, vídeos y gifts llaman mucho la atención, por lo que aumentan el interés por tu marca y destacan frente a aquellos mensajes que son sólo texto. Ten en cuenta que las imágenes transmiten ideas de manera más rápida y eficaz», subrayan desde ADTZ.

Hay que interactuar
Se peca, con demasiada frecuencia, de cuentas demasiado corporativistas. Ejemplos como los perfiles de Twitter como la Policía o Guardia Civil o MediaMarkt ha demostrado que la interactividad que permite estas plataformas sociales puede ayudar a atraer a más público. «No sólo basta con escucharles y publicar contenido continuamente, también hay que interactuar con ellos. Es muy aburrido estar con alguien que no quiere hacer nada, con la que no se puede mantener una conversación o entretenerse, y lo mismo pasa en las redes sociales. Una de las normas básicas para enamorar a tus seguidores es interactuar con ellos, entretenerles, iniciar conversaciones, mostrar agradecimiento por sus respuestas», dicen los expertos.

Comments

comments

No hay comentarios