Conoce por qué el peso mexicano ya no puede devaluarse y por...

Conoce por qué el peso mexicano ya no puede devaluarse y por qué Banxico subasta dólares

104
0
Compartir

Ahora que el dólar pasó la barrera de los 17 pesos por unidad, te presentamos el significado de los términos más básicos para comprender por qué el billete verde ha llegado a máximos históricos en México.

Tipo de cambio FIX
Es frecuente leer este término en las noticias y en los comunicados del Banco de México (Banxico), incluso habrás notado que el tipo de cambio FIX suele ser más bajo que el precio de venta del billete verde en ventanilla.

Se debe a que el tipo de cambio FIX es el resultado del promedio de cotizaciones del día anterior, publicado por Banxico a las 12:00 del siguiente día hábil bancario. Es decir, este tipo de cambio se determina cada día hábil al mediodía con base a las cotizaciones o fluctuaciones del dólar del día anterior.

También se publica 24 horas después en el Diario Oficial de la Federación y éste es el que Banxico usa en su consulta histórica del tipo de cambio del dólar y el que muestra en su sitio web.

Devaluación
Seguramente has leído en redes sociales comentarios alarmistas que aseguran que el peso se está devaluando. Es incorrecto, pues desde 1995 nuestra moneda ya no se devalúa, sino que se deprecia.

Una devaluación es la pérdida de valor de una moneda frente a una extranjera, pero sólo sucede en las economías donde se tiene un tipo de cambio fijo, es decir, donde el gobierno es el que establece el tipo de cambio de su moneda frente a otra divisa mediante un decreto. El ejemplo más reciente es China, donde decidieron devaluar el yuan un 4.4% frente al dólar.

Depreciación

En cambio, la depreciación es la disminución del valor de una moneda en las economías que manejan un tipo de cambio libre.

En México, el tipo de cambio del dólar es libre, o flotante, desde 1995. Flota según la oferta y la demanda del mercado y ni el Presidente ni Banxico pueden dictar el tipo de cambio. Por lo tanto, el peso mexicano pasa actualmente por una depreciación frente al dólar que se debe a diversos factores internacionales y nacionales.

Subasta de dólares
Otra noticia que hemos escuchado mucho es que el Banco de México subasta dólares de las reservas internacionales del país.

Dado que el tipo de cambio que maneja el país es flotante, el precio del dólar sube mientras más demanda hay por el billete verde. Subastar dólares es una de las maneras que Banxico tiene de intervenir en el mercado cambiario, pues pone más dólares en circulación.

Al haber más oferta de dólares, Banxico busca que el peso deje de depreciarse y se estabilice el tipo de cambio. Este tipo de práctica también es conocida como “flotación sucia”, que es cuando los bancos centrales intervienen para adecuar los tipos de cambio a niveles deseados mediante la compra o venta de divisas contra la moneda nacional.

El banco central activa este mecanismo si el tipo de cambio FIX se deprecia más de 1.5% y al ser una subasta, significa que no todos los dólares serán asignados. Banxico anunció que a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. Al término de ese periodo evaluarán si continúan con esta medida.

Reservas internacionales
Los dólares que se subastan por nuestro banco central provienen de las reservas internacionales.

Según explica Banxico, las reservas son inversiones que tienen en moneda extranjera y provienen en mayoría de Pemex, que por ley debe venderlas al Banco de México a cambio de su equivalente en moneda nacional.

Las reservas internacionales también son un indicador de que el país es capaz de cumplir sus compromisos en moneda extranjera y mientras más altas, más confianza proyecta el país con sus acreedores o inversionistas.

El último corte de caja que Banxico hizo de las reservas en dólares fue el 14 de agosto y muestra que hay 188 mil 347 millones de dólares en la reserva.

Comments

comments

No hay comentarios