Conmemoran en Jalisco Día Internacional de la Cruz Roja

Conmemoran en Jalisco Día Internacional de la Cruz Roja

182
0
Compartir

Para el vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, la presencia y desarrollo de esta benemérita institución entre los jaliscienses obedece a una tradición altruista que permanece como un valor en nuestra sociedad.

Hoy, se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja, fundada en 1864. La Delegación Jalisco de la Cruz Roja tiene ya 105 años de vida, con una creciente demanda de servicios al tiempo que enfrenta una baja considerable en las aportaciones y donativos.

“En la actualidad hay un enorme desafío para la Cruz Roja: Conforme los centros urbanos multiplican su población, la necesidad de servicios de emergencia se incrementan. Los costos de operación junto con la necesidad real de modernizar los equipos, de actualizar a nuestro personal y de extender la cobertura de atención, nos mantienen en constantes procesos de creatividad, convocando de manera permanente a la sociedad para que, aunque sea con poquito, las personas se sumen a esta causa, a través de nuestras diferentes campañas”, explica Domínguez Morales.

Un dato que permite dimensionar esta necesidad de mayores ingresos es que tan sólo para costear la operación anual de las 125 ambulancias con las que cuenta la Cruz Roja en Jalisco, se necesitarían 1 millón 634 mil 583 donativos. Es decir, cinco veces más de lo que se ha conseguido en los últimos años, a través del donativo correspondiente al Refrendo Vehicular.

A escala mundial, la Cruz Roja es la principal y más reconocida red de ayuda humanitaria en casos de guerra y desastres. En nuestro país siete de cada 10 servicios de emergencias son atendidos por la Cruz Roja Mexicana.

La Delegación Jalisco otorga servicios las 24 horas de los 365 días del año, a través de 28 delegaciones locales y 17 bases.

El delegado estatal ofrece algunos números: “El año pasado ofrecimos más de 47 mil servicios de emergencia en ambulancia, lo cual nos da como resultado 128 servicios diarios en promedio, que a nosotros nos cuestan alrededor de 900 pesos cada uno y que son totalmente gratuitos. Esto significa que invertimos en este renglón en promedio 101 mil pesos al día”.

“Aparte, por mencionar otras acciones, durante el año 2015, la Cruz Roja otorgó más de 382 mil servicios médicos y dio asistencia humanitaria a más de 5 mil migrantes”.

“Mantener esta cobertura, y pensar en crecerla de acuerdo con la demanda actual, implicaría ejercer por lo menos120 millones de pesos anuales. No obstante el año pasado sólo fue posible contar con 97 millones de pesos”, confirma Miguel Ángel Domínguez.

Es por ello que la organización, a través de su delegado en Jalisco, hace un nuevo llamado a colaborar: “La campaña para donar al momento de hacer el pago del Refrendo Vehicular sigue vigente. Si todos los contribuyentes donaran la mínima cantidad de 30 pesos junto con ese impuesto, la delegación Jalisco podría obtener hasta 66 millones de pesos, si consideramos la totalidad del padrón”.

Finalmente y a propósito de este Día Internacional de la Cruz Roja, el Vicepresidente Nacional de esta institución, expresa: “Quiero decir que la Cruz Roja ha encontrado un sitio ideal para desarrollarse aquí en Jalisco. En este día tan especial vale la pena recordar y agradecer a nuestros benefactores que a lo largo de estos 105 años han dado una vida sólida a este gran proyecto humanitario, cuya misión además de salvar vidas y asistir a quienes enfrentan circunstancias de necesidad extrema, es la de recordarnos y enseñarnos el valor de la solidaridad”.

LA HISTORIA

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo en honor al nacimiento de Jean Henry Dunant, banquero suizo y fundador del movimiento de la Cruz Roja. En 1824, Dunant logró sentar las bases de la iniciativa junto a representantes de 17 países y sirvió de auxilio para los heridos de la guerra. Él, en 1859 se encontró ante la escena sangrienta de una batalla que enfrentó en la localidad italiana de Solferino, a los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro y la alianza franco-sarda y, dejó además decenas de miles de víctimas.

El Movimiento Humanitario de la Cruz Roja es el más grande a nivel mundial y cuenta en la actualidad con presencia en 187 países. Se calcula que hay 97 millones de voluntarios en todo el mundo y se trata de la principal red de ayuda humanitaria a nivel mundial en casos de guerra y desastres.

Sus principios fundamentales proclamados en Viena en 1965 son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

En la última década, el voluntariado y los miembros del personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han brindado apoyo a más de 160 millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, desastres y disturbios civiles.

En México, comenzó en 1907, cuando el presidente Porfirio Díaz expidió un decreto a través del cual el país se adhiere a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y reconoció la existencia de la Cruz Roja Mexicana a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de febrero del 1910.

En Jalisco, los hechos que condujeron a la conformación de nuestra delegación se sucedieron el 7 de junio de 1911 cuando un sismo causó estragos en Ciudad Guzmán, entonces Zapotlán el Grande, donde cientos de casas resultaron dañadas y decenas de personas perdieron la vida. Ante la catástrofe, un grupo de tapatíos, encabezados por el doctor Fernando Banda Iturrios y el pintor Roberto Montenegro, se organizó a fin de trasladarse al lugar para prestar ayuda a los heridos de esa comunidad.

Durante el recorrido en tren para llegar a la zona afectada, estas personas movidas por un inmenso altruismo, improvisaron unos distintivos de la Cruz Roja que utilizaron durante la labor humanitaria que llevaron a cabo. Este acontecimiento ha sido reconocido como el génesis de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Guadalajara. Desde este hecho fundacional, la Delegación Jalisco ha continuado en funciones de ayuda humanitaria durante 105 años.

Comments

comments

No hay comentarios