Conmemoran el día de la Participación Ciudadana

Conmemoran el día de la Participación Ciudadana

109
0
Compartir

En sesión solemne de Ayuntamiento, se conmemoró el Día de la Participación Ciudadana, tema trascendental para el actual gobierno de Tonalá; también se entregó el galardón Cualli Tonalli a tonaltecas destacados por su labor desempeñada en beneficio de los habitantes del municipio.

En su intervención, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, resaltó que Jalisco se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en instituir el Día de la Participación Ciudadana, el 30 de agosto, hecho que sin duda ayuda en gran medida para enfrentar los problemas que entorpecen el desarrollo del país.

“Este gobierno cree firmemente en la importancia de las alianzas para hacer frente a los desafíos del desarrollo y promover una buena gestión. La participación social nos hace más fuertes y eficaces, y en este evento esperamos impulsar y mejorar la manera de conectar voces ciudadanas para lograr mejores resultados en el ejercicio público”.

Dijo que hoy en día los ciudadanos del país tienen garantizado en la Constitución, su derecho a participar, y en nuestro estado de Jalisco se reconocen diversos mecanismos para llevar acabo la participación social, a través de herramientas como, el Gobierno Abierto, el Plebiscito, el Referéndum, la Iniciativa Popular Municipal, el Presupuesto Participativo, la Revocación de Mandato, la Contraloría Social, entre otras.

“Un buen ejemplo de las acciones en las que este gobierno ha escuchado a la sociedad efectivamente, fue el ejercicio que realizamos en la zona sur del municipio con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el programa “Vamos Juntos” del Gobierno del Estado, donde se puso a votación de la comunidad las obras a ejecutarse en la zona”.

Finalmente, Chávez Dávalos, invitó a los habitantes de la cuna alfarera, sin importar su religión, grado académico, preferencia sexual o cualquier condición, a que participen, opinen, se expresen, y propongan, pero principalmente, que trabajen de la mano con este Gobierno para lograr un mejor nivel de vida.

Entre los galardonados se encuentra la profesora Enedina Paredes, por su aportación a la educación en el municipio; Javier Jarero Sesate, el ámbito de la charrería; Jesús Ernesto Cervantes Moore, por la preservación en las tradiciones; José Reyes Aguirre Corona, considerado uno delos mejores artesanos de Tonalá; doctor José Suárez Solano, por el altruismo que practica en su clínica médica.

También recibieron el galardón Cualli Tonalli, Martha Pérez Verduzco, por su actividad social respecto a la regularización de predios de su colonia; Miguel Mateos, por promover el deporte, la música y la pintura; Ramón Enríquez Gutiérrez, por impulsar y mantener viva la tradición de los Tastoanes; Ramón Ramos Rosas, por su labor social en Alamedas de Zalatitán, y Vicente Esparza Medina, como uno de los primeros impulsores de la charrería en el municipio.

Comments

comments

No hay comentarios