Conmemoran autoridades municipales natalicio de Lázaro Cárdenas del Río

Conmemoran autoridades municipales natalicio de Lázaro Cárdenas del Río

123
0
Compartir

El Ayuntamiento de Guadalajara conmemoró esta mañana el 121 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895, Jiquilpan, Michoacán), en la escuela primaria que lleva su nombre, ubicada al Oriente de la ciudad.

En su mensaje, la regidora Miriam Berenice Rivera Rodríguez, en representación del Presidente Municipal Enrique Alfaro, señaló que Cárdenas del Río (presidente de México de 1934-1940), “fue uno de los mexicanos más ilustres del país, un revolucionario, un militar, un político, un estadista”.

Añadió que como militar, el homenajeado recorrió diversas partes del país y le tocó ver la situación deplorable de la mayoría de los mexicanos, “sobre todo de los campesinos y los obreros, de abusos de los poderosos de nacionales y extranjeros”.

En el ámbito educativo y salud sus obras no fueron menores argumentó la edil, quien señaló que en su sexenio se duplicaron las escuelas y fundó el Instituto Politécnico Nacional, “cabe hacer mención especial de la posición que asumió frente a las empresas extranjeras que explotaban los recursos naturales de nuestro país tomando la decisión de llevar un acto histórico: la explotación petrolera. Los invito a que seamos dignos del legado que dejó al pueblo mexicano el general Lázaro Cárdenas, que sigamos su ejemplo, sus ideales y procuremos estar a la altura que viven nuestros tiempos”, concluyó.

Por su parte, Javier Morales Aceves, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Jalisco, resaltó que el ilustre mexicano con trabajos terminó su primaria, “pero con la gran lección de la universidad de la vida en la calle, Cárdenas del Río, sabía de la vida porque siempre había estado en contacto con sus paisanos”.

Consideró que el mejor homenaje “es recordarlo como un monumento de humildad y sencillez porque fue el político que más hizo por los pobres, por los más necesitados”.

Destacó que el General, quien también nacionalizó los ferrocarriles nacionales, les haya arrebatado a las empresas extranjeras lo que a los mexicanos les pertenecía, “para que fuéramos dueños soberanos del subsuelo, del suelo y hasta del cielo, porque solamente así pudimos apostarle a la educación, apostarle a la cultura para poder llegar a la civilización de este gran país. Que su ejemplo perdure y sus acciones nos sigan beneficiando para poder ser mejores mexicanos”, finalizó.

La maestra, Martha Elena Castañeda Núñez, directora del plantel, agradeció a las autoridades su presencia y reiteró su compromiso con la calidad educativa, además de mencionar los logros de algunas de las alumnas y de los buenos promedios de evaluación que han tenido los docentes de esa escuela.

En el evento, estuvieron presentes también los regidores Jeanette Velázquez Sedano y Felipe Rosas Hernández; el Mayor de Infantería, Jorge López López, en representación de la XV Zona Militar y el maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara.

Comments

comments

No hay comentarios