Conmemoran aniversario de la Constitución Política del Estado de Jalisco

Conmemoran aniversario de la Constitución Política del Estado de Jalisco

233
0
Compartir

El Congreso del Estado realizó una sesión solemne por el XCIX Aniversario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado de Jalisco, signada en 1917 por el gobernador interino Emiliano Degollado. Inicialmente contenía siete títulos y 67 artículos; actualmente se conforma por nueve títulos y 119 artículos.

En su intervención en Tribuna, la diputada María del Refugio Ruíz Moreno señaló que en la Constitución Política del Estado de Jalisco se delinean de manera clara los principios políticos y sociales; ambos, han sido guía para realizar las diversas reformas a esta reglamentación.

A 99 años de su nacimiento, expresó, la Constitución estatal define de manera clara la división de poderes, como lo son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; además, establece la conformación y las atribuciones de los gobiernos municipales; de los organismos autónomos, y sobre todo, los derechos y obligaciones de los ciudadanos jaliscienses y de las autoridades.

Destacó que las Constituciones y sus leyes, son el reflejo de la realidad social; “en nuestro quehacer legislativo debemos velar para que su contenido recupere los sentimientos y exigencias de los habitantes de nuestro estado, brindándoles certeza jurídica, legalidad y paz social”.

Invitó a sus compañeros legisladores a redoblar esfuerzos para establecer la ruta que conduzca a las y los jaliscienses a un futuro mejor; y los exhortó a trabajar con empeño y dedicación; haciendo a un lado las diferencias partidistas y lograr los consensos necesarios en beneficio de los jaliscienses.

“Debemos sentirnos orgullosos de la misión que el pueblo encomendó a los constituyentes de aquel entonces; y que como hoy lo espera, secundaremos con todo celo y patriotismo nuestra labor”, subrayó.

En la víspera del primer Centenario de la Constitución Federal y la Estatal, “debemos sentirnos orgullosos de contar con una ley que se ha ido enriqueciendo de las experiencias de los ciudadanos; y que ha logrado formar instituciones firmes, transparentes y democráticas”.

A la ceremonia acudieron el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara; Tomás Aguilar Robles, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; Raúl Juárez Valencia, subsecretario de Gobierno de Asuntos del Interior y Presidente del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como la del Estado de Jalisco.

Diputada Martha Susana Barajas propone que sean jóvenes con liderazgo quienes integren los institutos municipales de Atención a la Juventud

Propone en Tribuna la diputada presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Martha Susana Barajas del Toro, enviar exhorto a los 125 municipios de Jalisco a efecto de que consideren que los miembros de los institutos municipales de Atención a la Juventud sean ciudadanos que cuenten con un perfil de acuerdo a las funciones que requiere el Instituto; procurando que sean jóvenes emprendedores, con liderazgo y un ejemplo a seguir para la sociedad.

Además plantea que los directores de área de los institutos elaboren un informe semestral de actividades; el cual se remita a este órgano parlamentario para que, de manera conjunta con las presidencias municipales, se den a la tarea de elaborar programas y establecer herramientas que beneficien a los jóvenes y promuevan su desarrollo en una sociedad.

Comments

comments

No hay comentarios