Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Congreso acatará fallo sobre publicidad gubernamental Ramírez Marín 

Congreso acatará fallo sobre publicidad gubernamental Ramírez Marín 

0
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el Congreso de la Unión acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en materia de publicidad gubernamental.

Sin embargo, advirtió que la fecha límite que estableció el alto tribunal para ello es un elemento que podría complicar su cumplimiento, debido a los procesos legislativos que se suscitan cuando no se alcanzan mayorías para aprobar dictámenes en el pleno, y que están establecidos en la Constitución.

En entrevista, reconoció que “el Congreso efectivamente está en falta”, ya que debió haber legislado en la materia desde 2014, pero “hizo caso omiso de lo que él mismo se estableció como límite en un artículo transitorio de la ley respectiva”.

“Después de estos años de omisión, pues es lógico que alguien se quejara ¿El fallo es histórico? Sí, sí lo es, pero creo que en positivo, yo creo que ningún Poder debe estar exento del escrutinio y de la corrección que pudiera hacerle otro, sobre todo si es al que le corresponde, como en este caso a la Corte”, externó el priista.

Comentó que esperará a revisar la resolución de la Suprema Corte para conocer sus términos completos, pero advirtió que “señalar una fecha fatal es lo que a mí me parece complicado en su resolución”, porque “¿qué pasaría si el proyecto que se presenta, el que alcanza consenso en comisiones, no es aprobado por el pleno?”.

“El Artículo 72 (constitucional) inciso G dice que un proyecto sólo puede ser discutido una vez en un año legislativo, lo que quiere decir que si ese proyecto no fuera votado a favor, si no alcanzara la mayoría, tendría que regresarse, ya no podría ser votado otra vez y, entonces, se incumpliría el fallo que señaló la Suprema Corte”, explicó.

En cuanto al número de casos en los que el Congreso está incumpliendo con sus obligaciones legislativas, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió que se está revisando dicho asunto para tener una cifra precisa.

Pero estimó, que “tenemos alrededor de 30 reformas que tienen (artículos) transitorios que no se han cumplido, es decir, que están fuera del plazo, y 14 que todavía están dentro del plazo”..

“(El fallo de la SCJN) es muy interesante, sienta un precedente, habrá que revisarlo, por supuesto. No quepa ninguna duda, al Congreso lo único que le queda es atender la resolución de la Corte, no pensamos en ningún momento desacatarla, hechas las precisiones que hay que hacer con respecto a la interpretación, por ejemplo, del Artículo 72 (constitucional)”, insistió el líder parlamentario.

Comments

comments