Inicio ZONA METROPOLITANA Conforma Zapopan fideicomiso para ejercer el impuesto CUSMAX

Conforma Zapopan fideicomiso para ejercer el impuesto CUSMAX

0
Compartir

Con el objetivo de definir la forma en la que se invertirán los recursos provenientes del pago del impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo (Cusmax), se instaló hoy el Comité Técnico del Fideicomiso, el cual representa una plataforma de transparencia, de desarrollo de infraestructura y una herramienta de lucha contra la desigualdad en el municipio que acercará obras y servicios a colonias vulnerables.

Al respecto, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, informó que de manera inicial ya se cuenta con 31 millones de pesos y con la instalación del Comité, se adicionaron 66 millones de pesos, cantidad que se estima incrementar al finalizar el año a 150 millones de pesos.

El Munícipe reiteró que uno de los objetivos del fideicomiso es evitar que los recursos recaudados por dicho impuesto se vayan a gasto corriente, dado que la obligatoriedad es invertir 100 por ciento en infraestructura.

“La propuesta original es que una parte de estos recursos se inviertan en la zona de influencia donde se haya pagado el impuesto del Cusmax y otra parte igual, pudiera invertirse en colonias que carecen de muchos de los servicios públicos, es decir, utilizar estos recursos para luchar contra la desigualdad con infraestructura social”, detalló el Primer Edil.

Lemus Navarro, recordó que el 6 de abril se creó el fideicomiso del Cusmax, en el cual se depositarán todos los recursos que el Gobierno Municipal recaude por concepto de este tipo de contribuciones y dicha partida se destinará a obras de infraestructura social que determine el comité técnico en diversas zonas del municipio, tales como: calles, banquetas, drenajes, centros comunitarios, unidades deportivas, entre otras acciones en colonias como Mesa Colorada, Villas de Guadalupe, Carretera a Colotlán, Mesa Colorada, Marcelino García Barragán, entre otras.

Las obras a desarrollar a través de este fideicomiso corresponden a acciones de infraestructura social, que dicho comité evaluará para su ejecución, además de la integración de obras que quedaron fuera de los 91 millones de pesos relacionados con el presupuesto del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

Recordó que el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, realizó el compromiso de que para cada municipio que conforme este tipo de fideicomisos, el Ejecutivo Estatal aportará otro peso por cada recaudado, por lo que le formulará una invitación para que realice su aportación al fideicomiso.

“Lo que me ha pedido el Gobernador es que se puedan revisar algunas situaciones de reglas de operación del mismo fideicomiso y la incorporación de algunos funcionarios estatales en el comité técnico (…). La otra cuestión que me ha pedido el Gobernador es que los recursos que aporte el Gobierno del Estado al Cusmax puedan ser utilizados principalmente para mejorar el transporte público en el municipio”, detalló Lemus Navarro.

El Regidor Salvador Rizo Castelo propuso que debido a que no todas las zonas del municipio son susceptibles de aplicar recursos del Ramo 33, este fideicomiso puede cubrir aquellas otras que tienen con un importante grado de vulnerabilidad.

Además, solicitó que se evalúe la integración de representantes del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos.

En tanto, el titular de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio, David Zamora Bueno, refirió que alrededor de 40 por ciento de las zonas vulnerables quedaron fuera de la partida de recursos de Ramo 33, de manera especial el área rural.

En otros aspectos, el funcionario precisó: “Hay acciones urbanísticas que los desarrolladores estarán obligados a realizar de acuerdo a los dictámenes de Movilidad, de Ecología y de Obras Públicas, que tendrán que hacer a su costo”.

INTEGRANTES DEL FIDEICOMISO CUSMAX

Presidencia Municipal de Zapopan

Pablo Lemus Navarro.

Representante Titular: Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador de Desarrollo

Económico y Combate a la Desigualdad.

Suplente: Salvador Villaseñor Aldama, Director de Promoción Económica y Turismo.

Sindicatura Municipal

José Luis Tostado Bastidas.

Representante Titular: Manuel Rodrigo Escoto Leal.

Secretaría General

Ricardo Rodríguez Jiménez.

Suplente: Alfredo Velasco Lares.

Tesorería Municipal

Luis García Sotelo.

Suplente: Oscar Salazar Navarro.

Obras Públicas e Infraestructura

David Zamora Bueno.

Suplente: Mario Alberto Guizar Bernal.

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Jalisco (CANADEVI).

Carlos Guillermo Salcedo González.

Suplente: Erick González Santos.

Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC Delegación Jalisco.

Benjamín Cárdena Chávez.

Suplente: José de Jesús Torres Vega.

Movimiento Ciudadano

Representante Titular: Regidor Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Suplente: Regidor Hiram Torres Salcedo.

Partido Revolucionario Institucional

Regidora Zoila Gutiérrez Avelar.

Suplente: Regidor Salvador Rizo Castelo.

Partido Acción Nacional

Luis Guillermo Martínez Mora

Suplente: Regidora Érika Félix Ángeles

Partido Verde Ecologista de México

Regidora Michelle Leaño Aceves.

Suplente: Jesús Zedillo Camarena.

Secretario de Actas y Acuerdos: José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal.