Confirma Odepa seis casos de dopaje en Panamericanos

Confirma Odepa seis casos de dopaje en Panamericanos

77
0
Compartir

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó el jueves seis casos de dopaje de los Juegos Panamericanos de Toronto, entre ellos la campeona del maratón, la peruana Gladys Tejeda, además de la ciclista colombiana María Luisa Calle.

La voleibolista puertorriqueña Sheila Ocasio, la fondista ecuatoriana María Pastuña, el futbolista panameño Richard Peralta y el maratonista chileno Christopher Guajardo también arrojaron positivo en controles en los Juegos, agregó la Odepa.

Tejeda, de 29 años, dio positivo a “Furosemida”, un diurético prohibido por el reglamento porque es usado por algunos deportistas para encubrir el consumo de otras sustancias prohibidas.

El oro ganado por Tejeda en el maratón quedaría en manos de la brasileña Adriana Da Silva, quien llegó segunda. La plata sería para la estadounidense Lindsay Flanagan y el bronce para la canadiense Rachel Hannah.

Calle, de 46 años, dio positivo a GHRP-2, una sustancia que se usa para estimular al cuerpo a liberar hormona de crecimiento, dijo la Odepa.
No es la primera vez que Calle da positivo. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 dio positivo por el estimulante prohibido Heptaminol.

Sheila y Pastuña dieron positivo por estanozolol y nandrolona, respectivamente. Ambas sustancias son esteroides anabólicos usados para aumentar la masa muscular.

Peralta dio positivo a Clostebol, un esteroide sintético de efecto anabólico que se usa para aumentar el rendimiento físico, y Guajardo dio positivo a eritropoyetina (EPO), que se usa para estimular la producción de glóbulos rojos para tener un mejor rendimiento atlético.
La Odepa informó que los análisis se realizaron en el laboratorio de Montreal.

Comments

comments

No hay comentarios