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Conclusiones del “Foro sobre la Calidad del Aire”

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“La realidad es que aquí tenemos que enfocarnos al tema principal que es solucionar la calidad del aire y lo tenemos que hacer ya, y ya hay estudios que nos dicen cómo se puede hacer. La Verificación Vehicular no soluciona la calidad del aire, los impuestos no solucionan la calidad del aire, son punto y aparte, son ejes que se tienen que analizar, pero no solucionan el problema”.

Esto fue parte de las conclusiones que dio este jueves en conferencia de prensa, la Diputada Ciudadana y vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Fela Pelayo, luego del “Foro sobre la Calidad del Aire”, el cual se llevó a cabo los pasados 31 de mayo y 01 de junio del presente año.

En este foro participaron alrededor de 30 ponentes, entre ellos, expertos en medio ambiente, representantes de las cúpulas empresariales CANACO y COPARMEX, representantes de talleres acreditados para verificación vehicular, así como la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz, así como el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe.

Se llevó a cabo un análisis completo de la Iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire, presentada por el Gobierno del Estado al Congreso de Jalisco. Primero se detalló un comparativo de dicha propuesta, con lo propuesto en el foro, quedando de la siguiente manera:

Propuesta del Ejecutivo:

Ø Prueba dinámica y OBD.

Ø Medición de NOx.

Ø Centro de verificación vehicular.

Ø Medidas coercitivas.

Ø Evitar el esquema de juez y parte.

Desventaja de la Propuesta:

Ø Sistema obsoleto.

Ø Desarticulado y corrompible.

Ø Enfoque recaudatorio.

Ø Fideicomiso parcial (mayor impacto de decisión del gobierno).

Ø Alto costo de implementación.

Ø Corto alcance (12% del total de municipios).

Ø Focalización del programa en la verificación en vez de en la reducción de emisiones.

Propuesta derivada del Foro:

Ø Verificación mediante tecnología de sensor remoto.

Ø Obligatoriedad y calendarización de afinación mediante talleres certificados.

Ø Aplicación de tecnologías reductoras de emisiones contaminantes.

En cuanto al Fondo Estatal para la Protección del Medio Ambiente, se propuso que el recurso puede provenir de multas, fondos internacionales de Cambio Climático y aportaciones estatales y federales. Para Administración del fondo para la protección del ambiente, se propone que sea plural y participativa, que integra los diferentes órdenes de gobierno, al sector público y privado donde las decisiones se tomen de manera consensada.

Para el destino de los recursos de este fondo, la propuesta emergida del Foro sería la siguiente:

Transporte Público Basado en un Sistema Intermodal
Red de monitoreo atmosférico
Movilidad no motorizada
Relativos a otras fuentes emisoras
Infraestructura vial
Apoyo a investigación sobre contaminación atmosférica

Y finalmente, se expusieron las acciones a corto y mediano plazo, derivadas de este Foro para la Calidad del Aire:

En materia de Monitoreo atmosférico:

Ø Modernizar y ampliar la red de monitoreo atmosférico.

Ø Delimitar las cuencas atmosféricas del estado.

Ø Elaborar estudios periódicos sobre la calidad del aire.

En materia de Movilidad:

Ø Creación de un Fideicomiso.

Ø Transporte público de calidad, eficiente, intermodal, suficiente; camiones híbridos y a gas natural, sustituir modelo hombre-camión por ruta-empresa.

Ø Programas de movilidad empresarial.

Ø Fomento a la cultura de vehículos compartidos.

Ø Cambio en esquema de atención a siniestros.

Ø Sincronización de semáforos.

Ø Ampliar y mejorar la infraestructura vial para medios no motorizados y asegurar la accesibilidad.

En materia de Políticas Públicas:

Ø Que se basen en estudios vigentes sustentados en información técnica.

Ø Transversalidad entre el sector salud, movilidad, medio ambiente, planeación, administración y finanzas y sociedad civil.

Ø Centradas en la protección de la salud y del medio ambiente.

Ø Con visión Integral.

En materia de Reducción de Emisiones Contaminantes

Ø Inspeccionar y sancionar el control de evaporación de hidrocarburos en centros de distribución de combustibles.

Ø Gestión Integral de residuos e implementación de tecnologías de rellenos sanitarios.

Es importante destacar que la mayoría de los ponentes del “Foro para la Calidad del Aire” rechazan el modelo de verificentros que se menciona en la propuesta del Ejecutivo Estatal.

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