Concientizan a policías sobre sus derechos humanos

Concientizan a policías sobre sus derechos humanos

112
0
Compartir

Con el objetivo de fomentar y concientizar a los elementos sobre sus derechos humanos, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Defensoría de los Derechos de los Policías, llevó a cabo el Primer Foro DEFENDER en el Auditorio del edificio central de la corporación, el cual tuvo una asistencia de 180 personas.

Se impartieron tres conferencias magistrales a cargo de Guillermo Zepeda Lecuona, quien abordó el tema de los derechos humanos y destacó la importancia de ejercerlos como funcionarios públicos; Francisco José Gutiérrez Rodríguez impartió la ponencia salud mental como derecho fundamental del policía, con la que enseñó a detectar los factores psicológicos que afectan a quienes se dedican a dicha profesión y la importancia de atender este tipo de padecimientos. La tercera conferencia estuvo a cargo de Carolina Valdez Rizo, quien habló sobre la seguridad social con la que debe contar todo oficial de policía.

“Es importante que los policías sean escuchados y por lo tanto atendidos. Para esta administración es de suma importancia invertir en el capital más valioso de una institución, que viene ser su gente. Por este motivo, implementamos este Primer Foro de DEFENDER, porque quisimos crear un espacio para conocer, fomentar y emprender acciones relacionadas con los derechos humanos de los policías y con ello buscar su dignificación, creando políticas públicas fundamentadas”, dijo Verónica Leticia Anaya Encarnación, titular de DEDENDER.

“Queremos que los policías sean escuchados y atendidos, que sientan la confianza de buscar acercamiento, porque allí estaremos para canalizarlos de manera integral en asesorías jurídicas, trámites administrativos internos y mediación de conflictos”.

Agregó que se los 800 expedientes que se tienen actualmente, de los cuales el 70 por ciento está resuelto.

“Es importante mencionar que somos los pioneros a nivel nacional de tener está figura y es en el municipio de Guadalajara; fue creado para dignificar a nuestros policías, para defenderles sus derechos. En el momento en el que vayan con nosotros serán escuchados. Créanlo, bríndenos su confianza”, señaló.

La regidora Guadalupe Morfín Otero expresó que es importante abrir espacios de construcción como este, para que quienes nos protejan conozcan como pueden protegerse.

“Este foro es una muy buena oportunidad para afirmar que las y los policías tienen también derechos humanos, entre los que se encuentran el hacer bien su trabajo, con un buen marco de conocimiento a través de una buena capacitación; contar con equipo suficiente y en buenas condiciones, disponible, el de respaldarse con buena compañía, con un equipo fraterno que no los va a dejar solos a la hora de algún problema, y sobre todo contar con el ejemplo ético y el testimonio de vida de sus superiores, así como el derecho de recibir órdenes e instrucciones derechas, legales y legítimas y el derecho de organizarse y defender sus derechos”, expresó la regidora.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Ayuntamiento, dijo que realizar foros como éste muestra la sensibilidad existente de la Comisaría de Guadalajara para atender las necesidades que hay en la corporación.

“En el caso de los policías, quisiera resaltar que son quienes más otorgan de sí a los demás, al estado, las corporaciones de seguridad son el agente fundamental del orden social, tienen obligaciones gigantescas y se espera un alto grado de responsabilidad de su parte”, indicó.

El Secretario General del Ayuntamiento agregó que uno de los principales derechos es ser asesorados y defendidos jurídicamente por la secretaría de seguridad, o equivalente, de forma gratuita en el supuesto de que por motivos del ejercicio, y a instancias de un particular, sean sujetos de algún procedimiento.

Además de Ibarra Pedroza, Morfín Otero, Anaya Ecarnación y Zepeda Lecuona, en el presidum estuvieron el director operativo Juan Bosco Agustín Pacheco y el regidor Alfonso Petersen Farah.

Asimismo, se contó con la participación de representantes de colonos y becarios de la Comisaría de la Policía de Guadalajara.

Comments

comments

No hay comentarios