Conagua entrega concesión para aprovechar el Río Verde en Jalisco

Conagua entrega concesión para aprovechar el Río Verde en Jalisco

106
0
Compartir

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Título de Concesión para el aprovechamiento del Río Verde.

El objetivo de esta acción es incrementar el abastecimiento del agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara y avanzar en el cumplimiento del Compromiso Gubernamental CG-231, signado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el acto, el funcionario explicó que este documento es la muestra del trabajo coordinado que impulsa el Gobierno de la República con las entidades federativas para sacar adelante las necesidades básicas de la población, como el incremento de los servicios hídricos.

A su vez, Sandoval Díaz afirmó que el Título de Concesión era un documento muy esperado por los jaliscienses, ya que son quienes aprovecharán las aguas de este importante cauce, por lo que agradeció el apoyo de la Conagua.

Con ese título, la Comisión Estatal de Agua de Jalisco podrá extraer un volumen de cinco mil 600 litros por segundo de agua de la cuenca baja del Río Verde, en el municipio de Zapotlanejo.

Esto permitirá el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Jalisco, mediante el sistema de bombeo Purgatorio, una vez que esté concluido.

Durante una gira de trabajo en la que también visitaron el sitio donde se construye la presa Purgatorio, Ramírez de la Parra y Sandoval Díaz encabezaron una reunión entre la Conagua y el gobierno estatal.

El objetivo fue revisar el avance de los proyectos y acciones que se ejecutan o iniciarán este año, para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable y saneamiento, con nuevas obras o la rehabilitación de las existentes.

En esta gira, Ramírez de la Parra sostuvo un encuentro con los titulares del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico y de las Direcciones Locales de la Conagua de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

El objetivo de este encuentro fue establecer prioridades y revisar las estrategias a seguir, con la intención de cumplir con los propósitos establecidos para 2016 y entregar más resultados.

Durante la reunión, Ramírez de la Parra revisó en un esquema de costo-beneficio de los proyectos en los que la dependencia federal trabajará en materia hidroagrícola, de agua potable, saneamiento de los cauces, tratamiento de aguas residuales, administración del agua y atención a centros de población.

Además, exhortó a su equipo a redoblar esfuerzos para que este año puedan concretarse más obras en beneficio de los mexicanos que viven en esta cuenca.

Comments

comments

No hay comentarios