Conafor reporta casi cuatro mil incendios forestales este año

Conafor reporta casi cuatro mil incendios forestales este año

55
0
Compartir

El coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Medina Mora de León, informó que en lo que va del año se han registrado 3 mil 974 incendios forestales a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, explicó que a pesar de que se han combatido un mayor número de incendios forestales este año en comparación al mismo periodo de 2015 que fueron 3 mil 809, estos siniestros han tenido menos afectaciones al terreno forestal nacional.

Precisó que a la fecha se lleva una superficie forestal afectada de 46 mil 871 hectáreas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron mermas en 88 mil 536 hectáreas.

“Esto es gracias a que hemos hecho muchas labores de prevención y se atiende de manera inmediata para el combate de los incendios”, dijo.

Citó que entre las labores preventivas se encuentra sesiones específicas con los involucrados en el rubro forestal sobre la Norma 015 Semarnat-Sagarpa 2007, que establece especificaciones técnicas de los métodos de uso de fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

Asimismo, mencionó que en todo el territorio forestal nacional se han realizado mil 637 de brechas corta fuego este año y 601 kilómetros de líneas negras. “Son acciones de prevención que nos permiten el poder contener y manejar el fuego de manera eficiente”, puntualizó.

Añadió que además se trabaja fuertemente para disminuir la superficie afectada a través del trabajo de 18 mil 865 brigadistas que operan las acciones de prevención, control y combate de los incendios forestales en México.

Con respecto a Jalisco, precisó que a la fecha se han registrado 186 incendios, mientras que en el mismo periodo se llevaban 113 siniestros el año pasado, “lo importante es que la superficie afectada es menor gracias a la labor de brigadistas de distintas conformaciones”.

Comments

comments

No hay comentarios