Con pendientes inicia operaciones el Mercado Corona

Con pendientes inicia operaciones el Mercado Corona

211
0
Compartir

“Esta obra no la voy a inaugurar porque no la hizo mi gobierno. Vamos a abrir el Corona después de haber asumido la responsabilidad de corregir, hasta donde era posible, lo que se había hecho mal. Hoy podemos garantizar la seguridad de los locatarios y de los usuarios del mercado”, afirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, durante la apertura de las puertas del nuevo Mercado General Ramón Corona.

Luego de hacer un recorrido por la historia del mercado, Alfaro Ramírez dijo que la historia reciente del mercado es un reflejo nítido de la historia reciente de la ciudad. “Un mercado que se destruyó por años de abandono y negligencia. Una tragedia que sólo ameritó un peritaje para decir fue un corto circuito, sin importar si había responsabilidad de alguien, construyendo así una historia más de impunidad. Una obra edificada en la opacidad, marcada por la ineficiencia y la ineptitud. Un trato a los afectados displicente, tardío y lejano. En fin, una historia que refleja la esencia misma de quienes también destruyeron esta ciudad. Y ante esto, ¿qué decidimos hacer? Una cosa simplemente: arreglar el desorden que nos dejaron. Exactamente igual que con la ciudad”.

Acompañado de locatarios, funcionarios, regidores, diputados locales, diputados federales y ciudadanía en general, el primer edil agregó que se está auditando a profundidad esta obra para garantizar que no sea una historia más de impunidad. “Hoy tenemos una agenda de trabajo integral con los locatarios con quienes hemos asumido el compromiso conjunto de salir adelante y de regresarle al Corona su esplendor. Mi reconocimiento a ellos por entender que si no empezábamos hoy, no terminaríamos nunca”.

Luego de señalar que al menos 472 locales ya fueron entregados, el alcalde agregó que tras el incendio del mercado en 2014, se está ante una oportunidad para convertir al mercado en un elemento central de la recuperación del centro histórico. “Una oportunidad para mirar hacia el futuro sin perder de vista nuestras raíces. Lamentablemente el gobierno anterior no lo entendió así. Su negligencia y ambición pesaron más que el anhelo de la gente por recuperar su mercado, su historia, su futuro. Su cinismo alcanzó tal nivel, que decidieron inaugurar este mercado en las condiciones que todos conocemos. ¿Qué importaban los locatarios si lo importante era la foto? ¿Qué importaba abrir el mercado si lo importante era cerrar el negocio? ¿Qué importaba la ciudad, si ellos ya se iban del gobierno?”.

Añadió que al levantar las puertas del mercado, “simbólicamente abrimos también la puerta de la esperanza para Guadalajara. Al levantar la puerta del mercado, los locatarios y los ciudadanos podrán apropiarse de su espacio y darle vida una vez más. Al hacerlo, demostramos que en este gobierno no hay pretextos para cumplir con nuestro trabajo. Demostramos una vez más que ante la adversidad, de la mano de la gente, sabemos levantar la cabeza y superar los retos que tenemos enfrente. Ni la tragedia del mercado, ni el proceso vergonzoso que tuvo la construcción de este proyecto son responsabilidad nuestra. Pero sí es nuestra responsabilidad arreglarlo y en eso estamos”.

Compromiso para solucionar pendientes

El Presidente Municipal subrayó que la tarea no está terminada y seguramente llevará meses concluirla, “arreglar un desorden de esta magnitud no puede hacerse en cinco meses de trabajo. Esa es la realidad del Corona y esa es la realidad de Guadalajara. A pesar de que llevamos cinco meses trabajando a marchas forzadas, el mercado se abre con una agenda de pendientes que tendrán que resolverse en los próximos días:
Aunque está lista la infraestructura general, es necesario que cada locatario haga su contrato de cada servicio en lo individual.
Se han entregado aproximadamente 472 locales. De esos, 250 han presentado solicitud para hacer adaptaciones menores (piso, azulejos, techo, costumbres del propio locatario, funcionalidad del giro). Se estarán revisando caso por caso.
En el estacionamiento, los niveles -1 y -2 están habilitados. El nivel -3 estará habilitado en las próximas semanas. Las filtraciones de agua del nivel -4, que hay que aclarar que no representan un peligro estructural alguno, tendrán que ser solucionadas por la constructora.
Se tiene que resolver cuestiones de accesibilidad en la calle de Santa Mónica (elevación de 40 cm sin escalera ni rampa) y terminar de resolver el apuntalamiento de la fachada de un edificio para poder habilitar de manera integral la calle Zaragoza.
De los cuatro elevadores instalados en la entrada principal, solo dos están en funcionamiento y no hacen parada en todos los niveles.
Falta terminar la construcción de la banqueta en la calle Independencia, ya que en el proyecto original no se contempló una alternativa a la salida del estacionamiento. El objetivo es proteger a los más de 750 peatones que transitan por esta cuadra cada hora.
La plaza y el túnel están a cargo del Gobierno del Estado (SIOP) y la fecha estimada de entrega es a finales de marzo.

Concluyó que su gobierno siempre dará la cara, nunca evadirá su responsabilidad, pero tampoco va a “doblarse” ante los intereses a los que se enfrenta y que no tiene miedo de tomar las decisiones necesarias para construir la ciudad todos quieren.

“Los retos que enfrentamos son retos de todos, no sólo del gobierno. Sólo saldremos adelante si cada quien hace la parte que le toca. Yo estoy seguro que los ciudadanos no van a fallarle a Guadalajara y me comprometo a que su gobierno tampoco”.

Dijo que en el Mercado Corona están presentes muchos de los símbolos que dan identidad como ciudad: “nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra gente. Aquí en las puertas del Corona, Guadalajara encuentra de nuevo una oportunidad para demostrar de qué estamos hechos. Una nueva oportunidad para soñar, para sonreír, para creer. El Gobierno Municipal asume el compromiso de reconocer y corregir errores, de apretar el ritmo de trabajo y de seguir actuando con valentía, con honradez y con principios para no fallarle a la gente. Esta placa deja claro en dónde estamos parados: este no es el edificio Corona, este no es el centro comercial Corona. Este es el Mercado Corona”.

Comments

comments

No hay comentarios