Con capacitación, celebra DIF Jalisco a las y los abogados

Con capacitación, celebra DIF Jalisco a las y los abogados

206
0
Compartir

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, conmemoró el Día del Abogado- celebrado el pasado 18 de julio-, con una capacitación a un centenar de profesionistas que prestan sus servicios en el organismo, respecto a las temáticas de vanguardia como son: la oralidad en la impartición de justicia para adolescentes y el nuevo sistema anticorrupción.

La jornada organizada en conjunto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios en el Sistema DIF Jalisco y Sistemas DIF municipales, tuvo como sede las instalaciones del Museo Interactivo “Trompo Mágico”, donde la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, destacó la importancia de ofrecerles una actualización en materia del nuevo sistema de justicia para adolescentes, porque la mayor parte de las y los menores que cometen algún delito, también han sido víctimas.

“Nosotros nos dedicamos a la protección de niñas y niños, y también hay una revictimización ahí al tenerlos solamente a ellos como responsables de una conducta, cuando tienen todo un contexto de violación de sus propios derechos”, afirmó González Jiménez.

En este tema, el Presidente de la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes y Penal, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, magistrado Sabás Ugarte Parra, relató algunas generalidades de la nueva Ley Nacional del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de junio, al destacar que bajo este nuevo ordenamiento jurídico, el proceso penal para las y los adolescentes será acusatorio y oral; y en algunas de sus características el cambio es notorio. “En la ley Nacional del Código de Procedimientos Penales, manejan la publicidad como audiencias abiertas a todo público. En este nuevo sistema es a puerta cerrada. Será factible que entre el público solamente cuando el adolescente en conflicto con la ley lo autorice o lo pida”, explicó el Magistrado.

Por su parte, al explicar la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el director de Contraloría Interna del Sistema DIF Jalisco, Manuel Manzo Partida, señaló que su principal objetivo es establecer políticas públicas para combatir esta problemática. “Lo importante es que nos dice que se tendrán que establecer sus homólogos estatales. Dentro de este primer año de vigencia de esta Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, a nivel de cada estado se tendrá que hacer un Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá por lo menos contar con los mismos comités que el federal”, refirió Manzo Partida.

Al término de las conferencias, la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios en el Sistema DIF Jalisco y Sistemas DIF municipales, Porfirio Vega Ruiz, acompañaron a los festejados en un recorrido por distintas áreas del Museo Trompo Mágico, para finalizar con una convivencia.

Comments

comments

No hay comentarios