Inicio JALISCO Comunicado de Morena Jalisco

Comunicado de Morena Jalisco

¡Basta de imposiciones en morena!

¡Exigimos respeto al Estatuto!

Morena-Jalisco no es lo que parece. Quienes somos fundadores de este morena en la entidad vemos con preocupación que el partido, que parecía ser diferente a los demás, en realidad no lo es; por el contrario, es igual que otros. No es distinto.

Hoy al interior de morena-Jalisco prevalecen las más viejas prácticas antidemocráticas y autoritarias, heredadas de un régimen que creíamos superado internamente. Concretamente, de dos años a la fecha, vemos imposiciones, prácticas de intolerancia y dedazos.

Al interior de morena-Jalisco se ha impuesto el temor y la amenaza de expulsar a la disidencia, a los militantes que no guarden disciplina, de manera que la militancia de hoy está integrada no por personas libres sino por personas en su inmensa mayoría temerosas de ser expulsadas del Partido si critican las imposiciones, con escasa vocación democrática, poca calidad en el debate político, pero con alta devoción religiosa a Andrés Manuel López Obrador, de quien aceptan toda clase de decisiones aunque sean incompatibles con el Estatuto.

Hoy Morena-Jalisco va encaminada al fracaso por la falta de respeto de Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, en cumplir lo que marca el Estatuto para que las bases elijan a su propia dirigencia y a sus propios candidatos.

En Jalisco se suspendió el proceso electoral hace dos años, por ocho quejas que se presentaron durante el proceso electoral interno. A final de cuentas ninguna prosperó porque no se demostró que la militancia jalisciense hubiera cometido falta grave alguna. A lo sumo hubo un par de amonestaciones simples a cuatro personas, que sí ameritaban ser expulsados por tomar la sede del partido con violencia.

Sin embargo, este fue el pretexto para imponer una dirección colegiada, supuestamente provisional pero evidentemente anti estatutaria, un delegado y coordinadores distritales en Jalisco al margen de Estatuto, figuras informales que han suplantado la estructura formal de morena, en la entidad y a nivel nacional.

En su momento hemos acudido a las instancias internas para que los órganos competentes del partido corrijan las imposiciones y determinen la disolución de esta estructura paralela, a fin de que se reinstalen las instancias formales para que morena Jalisco recupere la vida democrática perdida. Pero han puesto oídos sordos, por eso ahora recurrimos a las autoridades electorales para que exijan que morena respete la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Reglamento de Registro de directivas de Partidos.

Hemos escrito personalmente a López Obrador exigiendo que convoque a los militantes de morena a elegir a sus propios dirigentes y retire estructuras paralelas, impuestas e informales, pero hasta el momento sólo hemos encontrado silencio e indiferencia.

Además de esto vemos que el Congreso Nacional y el Consejo Nacional de Morena se han arrogado facultades indebidas al determinar la elección de candidatos a cargos de elección popular al margen de la militancia. Pese a que en Jalisco no se cuenta con dirigencia propia y sí una dirigencia espuria, con sorpresa nos enteramos ahora que “como no hubo consenso en Jalisco, los candidatos se elegirán por encuesta” y que el Consejo Nacional dirá quiénes serán los “elegidos”.

Hoy sabemos que las encuestas en morena sólo sirven para justificar medidas antidemocráticas. ¿Quiénes son los que deciden si hay o no “consenso”? ¿Quiénes son los que hacen las encuestas? ¿Por qué no se respeta el derecho de la militancia a votar y ser votado, en Asambleas Electorales legalmente constituidas?

Por eso, el día de hoy venimos a entregar un escrito para conocimiento del Consejo Electoral del Estado que preside Guillermo Alcaraz Cross en el que solicitamos, coadyuve con el Instituto Nacional Electoral (INE) a que se convoque a la brevedad, a elecciones internas en morena Jalisco, ya que las personas impuestas por el Comité Ejecutivo Nacional se realizaron al margen de los procedimientos reconocidos por estas autoridades.

Al respecto queremos señalar que el pasado 29 de agosto presentamos en el Consejo General del INE, en las oficinas de Lorenzo Córdova, con atención al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, una solicitud para que analicen la ilegal integración de la “dirección Provisional” en Jalisco y de “Enlaces Distritales”, y al mismo tiempo, ordenen la reposición del procedimiento interno vulnerado en nuestro Partido.

Concretamente, desconocemos a la “Dirección Provisional” impuesta ilegítimamente en morena-Jalisco, integrada por el senador Carlos Merino, el diputado asambleísta Alfonso Suárez del Real y la diputada federal Ernestina Godoy. De igual manera desconocemos al supuesto comisionado para Jalisco Alejandro Peña Villa, quien ha estado actuando de forma facciosa y que no ha mostrado hasta la fecha el nombramiento de Delegado que dice tener a su nombre. Así mismo desconocemos a los 19 enlaces distritales que operan suplantando funciones de los Comités Municipales. Este caso, pese a la feroz oposición interna, ya está en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por disposición del Tribunal Electoral del Estado.

De igual forma desconocemos a quienes hoy pretenden ostentarse como candidatos a la gubernatura de nuestro Estado y que a estas fechas, ya se han “destapado” como lo son: Carlos Lomelí, Enrique Michel, Hugo Rodríguez y “La Toñita” Cárdenas, y otros, como Beno Albarrán. Actos en los que ha participado Yeidckol Polevnsky, legitimando prácticas viejas del dedazo que creíamos ya superadas.

Hacemos un llamado a los militantes de morena a no votar por ningún candidato que no sea electo mediante las asambleas electorales que marca el Estatuto. Desde estos momentos llamamos a la dirigencia de morena nacional a que abra de inmediato la Convocatoria para que los morenistas jaliscienses elijamos a nuestra propia dirigencia y ejerzamos nuestro derecho constitucional a votar y ser votados.

De otra manera corremos el riesgo de perder y peor aún, quedarnos sin candidatos por las eventuales impugnaciones que se presenten ante los Tribunales Electorales porque morena no respeta ni sus propios estatutos.

comments

Artículo anteriorEmbajador de Corea del Norte declarado persona non grata en México
Artículo siguienteKatia aumentará riesgos de deslaves en Puebla, advierte Osorio Chong
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2