Compromiso de Jalisco en la COP21

Compromiso de Jalisco en la COP21

67
0
Compartir

Con la participación de una delegación encabezada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Jalisco logró consolidar su agenda en la materia.

La participación de Jalisco en el encuentro internacional, detalló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), es relevante pues el Estado es especialmente vulnerable ante los impactos del cambio climático.

“El estado, dado los análisis prospectivos que nosotros tenemos, va a estar expuesto por su situación geográfica a cambios radicales de su territorio, sobre todo a nivel de temperatura y manejo de crisis hídrica y biodiversidad, por enunciar los tres escenarios más evidentes en el proceso de cambio climático”, expresó.

Durante su intervención en la COP21, Jalisco participó en tres distintas plataformas de gobiernos de subnacionales que trabajan en distintas estrategias de acción ante el cambio climático.

A través de la alianza The Climate Group (El Grupo del Clima), integrada por 41 gobiernos subnacionales –siendo Jalisco el único estado mexicano miembro– y asociaciones sin fines de lucro, se firmó la iniciativa Regions Adapt, a través de la cual se busca el intercambio de las mejores prácticas en materia de cambio climático.

De igual forma, Jalisco participó en sesiones del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosque (GCF Task Force), el cual actualmente es encabezado por el Gobernador del Estado, donde se confirmó el compromiso de reducir la deforestación en un 80 por ciento para 2020. Este grupo incluye 29 estados y provincias del mundo, que en conjunto albergan el 25 por ciento de los bosques tropicales del planeta.

Asimismo, en la COP21 el Estado participó en el Acuerdo de colaboración en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático (UNDER2MOU), el cual integra a 129 gobiernos del mundo y en el que Jalisco es firmante fundador. En dicha plataforma se refrendó el compromiso de reducir las emisiones a dos toneladas de CO2 per capita al año, buscando de esta forma limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius.

Durante la participación de Jalisco en el encuentro celebrado en París se mantuvieron también reuniones estratégicas de alto nivel con personalidades como Ban Ki-moon, secretario General de la ONU o el ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz: Al Gore.

Además, se realizaron encuentros bilaterales con los gobiernos de California (E.E.U.U.), Ontario, Manitoba, Quebec (Canadá), Acre y Río de Janeiro (Brasil), entre otros, así como con organizaciones como la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza e ICLEI (Gobiernos Locales para la Sustentabilidad).

De esta forma, la COP21 alcanzó un acuerdo climático global, en el que las metas acordadas son las mismas a las que ya se había comprometido Jalisco de forma voluntaria desde 2014.

“Se consensó que el calentamiento global se debe de detener a los 2 grados centígrados, ahorita ya llevamos 1.7 grados de manera formal en promedio planetario, pero las prospectivas y el análisis y la tendencia es que si nosotros seguíamos emitiendo gases de efecto invernadero como lo estamos haciendo ahorita, esto iba a estar escalando hasta 7 grados centígrados más”, expresó Ruiz Mejía.

A nivel internacional Jalisco figura entre los 150 gobiernos estatales reconocidos de manera oficial por reportar sus acciones ante el cambio climático, siendo el estado mexicano con más compromisos individuales y acciones en general.

Con la participación en la COP21 Jalisco avanzó en el establecimiento de las próximas acciones para cumplir con las metas, entre la que destaca el establecimiento de un mercado de carbono, el desarrollo de políticas públicas agrarias, desarrollo rural sustentable, generación de ciudades resilientes y la reducción de emisiones por deforestación y degradación.

Comments

comments

No hay comentarios