¿Cómo superar la descompensación horaria o “jetlag”?

¿Cómo superar la descompensación horaria o “jetlag”?

71
0
Compartir

Si alguna vez has tomado un vuelo largo, estarás familiarizado el desfasamiento de horario, probablemente te sientes atontado por la sensación que se tiene cuando tu cuerpo ha pasado por demasiadas zonas horarias en rápida sucesión. Hay todo tipo de trucos que puedes utilizar para vencerlo, algunos tienen más sentido que otros, pero ¿cómo lo logran los profesionales teniendo viajes de larga distancia todo el tiempo?

Katia Moskvitch ha estado buscando la forma en que los pilotos que vuelan nuestros aviones se ocupan de la fatiga física de saltar a través de múltiples zonas horarias, y hay un buen consejo aquí para cualquier persona que planea tomar un vuelo largo en el futuro La regla general parece ser: averiguar qué es lo mejor para ti. Los pilotos tienen permitido reportarse enfermos si piensan o sienten que son demasiadas descompensaciones horarias para trabajar correctamente.

Erin E Flynn-Evans, miembro del grupo de medidas contra la fatiga de la NASA, que asesora a los pilotos sobre cómo lidiar con el desfase horario, primerodebes echar un vistazo al horario que tiene el lugar donde viajarás. Averiguando estos tiempos podrías empezar a preparar tu cuerpo para el viaje durmiendo siestas. Estudios demuestran que el ajuste es más fácil cuando se está volando al oeste en lugar del este.

Los suplementos tales como la melatonina sintética pueden ayudar también, ya que ésta hormona ayuda a fijar el ciclo de sueño del cuerpo, y la versión sintética de la misma es una popular alternativa a las pastillas para dormir.

Si te diriges hacia el este, trata de levantarte lo más temprano posibledías antes de viajar. También evitar la luz el día de tu vuelo, ya que esto ayuda a que tu reloj interno avance. Luego, cuando llegues al destino, duerme con las cortinas abiertas durante los primeros días y permite la entrada de mucha luz, ya que tu cuerpo se continúa ajustando.

Y si vas hacia el oeste, se invierte el procedimiento: trata de quedarte despierto hasta tarde pocos días antes del viaje y ten una luz brillante en la noche, y obtén la mayor cantidad de luz en tu vuelo. Flynn Evans asegura que esto es un acto de equilibrio entre la zona horaria que estás dejando y al que te diriges: “Es difícil, porque hay que hacer ajustes en función de la zona horaria que dejaste, no de la zona horaria donde estás llegando “.

Por otra parte Stephen Landells, un piloto especialista en seguridad de vuelo de largo recorrido en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas británica, siguiere mucha agua y hacer ejercicio.

Así que trata de experimentar con tus propios ritmos circadianos y encuentra algo que funcione, ya que los trucos habituales para despertarse como el café ó la música, son inútiles cuando se trata de superar el desfase horario.

Comments

comments

No hay comentarios