Inicio ESTILO DE VIDA Cómo saber si tu hijo es disléxico?

Cómo saber si tu hijo es disléxico?

195
0

Este término proviene del griego: dys (difícil) y lexis (lectura). Con ello se refiere a la dificultad del aprendizaje de la lectura y la adquisición de su automatismo.

Pero también conlleva dificultad en la escritura e incluso en la comprensión de lo que se escucha, porque quien la padece confunde algunas letras al leerlas y al escribirlas y cambia el orden de las palabras o de las sílabas.

¿Cómo se manifiesta la dislexia en esta edad? Hay varias señales que te pueden poner sobre aviso:

En el aprendizaje de la lectura el niño asocia cada letra con un sonido (m a m á) y finalmente pronuncia la palabra. Con el tiempo pasa del deletreo a reconocer la palabra de un vistazo. Al niño disléxico le falta este automatismo. Cuando le enseñan las letras, confunde p y b, b y d, m y n. Al copiarlas las escribe al revés. Su motricidad es algo torpe y no sabe distinguir entre el lado derecho y el izquierdo o arriba y abajo. Es posible que estas dificultades sean pasajeras, al iniciar el aprendizaje, pero también pueden ser indicio de un trastorno disléxico.

La dislexia no sólo es un problema de lectura y escritura, sino también de audición. La asimilación de sonidos está afectada. Mientras que un niño sin dislexia distingue bien entre b y p (buede, puede) o ch y sh (charco y sharco), el niño disléxico no oye la diferencia.

Esto afecta a la manera de entender el lenguaje y dificulta más adelante la lectura, porque para poder leer es imprescindible asociar cada letra a un solo sonido.

Detección temprana de la dislexia. Estos niños no solo no oyen bien la diferencia entre, por ejemplo, una b y una d, tampoco la ven.

Investigadores de la Universidad de Padua (Italia) descubrieron que la dislexia se puede detectar en niños antes de que aprendan a leer.

Enseñaron a niños de 4 años una serie de símbolos (círculo, cuadrado, signo más y signo menos…), de los que tenían que señalar uno, que les mostraron.

Los que tuvieron dificultad para hacerlo fueron los que a los 6 años manifestaron rasgos disléxicos en la lecto-escritura. Por tanto, el problema en la asimilación de información visual se da antes de que aprendan a leer.

Cuáles son sus causas de este trastorno. Son de origen neurobiológico y, según recientes investigaciones, es probable que se originen entre las semanas 16 y 24 del embarazo. En la capa exterior de la corteza cerebral de los disléxicos se observa un patrón desordenado de células, mientras que lo habitual es que este patrón esté ordenado.

Y es un problema que se transmite por genética: cuando uno de los padres es disléxico, el hijo tiene una probabilidad de cuatro a ocho veces mayor de serlo también.

Los remedios para niños disléxicos. La dislexia no se cura, pero sí existen maneras de ayudar al niño en su “reeducación” para que deje de suponerle un problema.

Ejercicios. Es necesario acudir a un gabinete psicopedagógico, que facilitará los ejercicios para cada caso.

Apoyo mental. Animarle y no criticarle ni reñirle por su falta de interés.

Facilitarle la lectura. Búscale textos en los que las letras estén más separadas: leer “d i s l e x i a” le resultará más fácil. Y algunos tipos de letras le van mejor que otros (evita, por ejemplo, las letras cursivas.)

Infórmate. Para ayudarle a superar su dificultad y para que ésta no acabe minando su autoestima. ¿Lo sabías?

La dislexia, en sus diversos tipos y en diferentes grados, puede afectar hasta al 20% de los niños y niñas de 4 a 12 años, aunque este trastorno es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

Comments

comments

Artículo anteriorBrujas, Frankenstein y los colores de Rubén Darío para el Día Internacional del Libro
Artículo siguiente¡Radiohead regresa a México!