Inicio ECONOMÍA Cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista de trabajo

Cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista de trabajo

130
0
Compartir

No todas las preguntas en una entrevista son acerca de tu vida profesional; si te cuestionan sobre tu vida privada y no sabes cómo responderlas, puede resultar muy incómodo.

Es por eso que la plataforma de reclutamiento y selección de personal OCC y nosotras, te preparamos algunos tips para responder a las de estos desagradables cuestionamientos. Así que toma nota:

1.- ¿Tienes pareja? ¿Cuánto tiempo llevas con él/ella? ¿Por qué no te has casado?
Este tipo de preguntas se hacen para saber tu nivel de compromiso, estabilidad y tu manera de llevar tus relaciones afectivas, pues aunque es muy diferente tu relación de pareja, también se relaciona en cómo te llevarías con tus compañeros de trabajo.
Respóndelas con la verdad e independientemente de cuál sea tu estado civil o planes, haz relación con tu vida laboral mencionando el compromiso y la estabilidad que quieres y buscas.

2.- ¿Tienes hijos? ¿Piensas tener hijos?
Más que saber tus planes a futuro, lo que quieren saber son tus prioridades, tu capacidad de organización y tu compromiso familiar.
Responde con honestidad y si en tus planes está el tener hijos, menciona cómo harás balance entre tu vida profesional y de madre o padre de familia.

3.- ¿Por qué saliste de tu último trabajo? ¿Cómo te llevabas con tu jefe?
Buscan saber tus competencias como trabajo en equipo, empatía, tolerancia, etc.
Responde con honestidad mencionando el aprendizaje que obtuviste de la experiencia, buena o mala, y di una anécdota donde pudiste resolver algún problema de comunicación o de estrés.

4.- ¿Cómo te ves a futuro? ¿Tus ambiciones?
Quieren saber de qué manera comunicas y proyectas tus ideas o planes y cuáles son objetivos profesionales.
Recuerda responder esta pregunta de forma concreta y muy seguro de ti mismo y de qué podrás lograr todo lo que te propones.

5.- ¿Estás endeudado? ¿Cómo piensas pagar tus deudas?
Con este tipo de preguntas, quieren saber tu nivel de organización, administración, cómo manejas un presupuesto y tu potencial de ahorro.
Si tienes deudas, di la verdad y menciona tu plan para pagarlas. Recuerda mencionar porcentajes, no cifras específicas.
Ejemplo: Pedí un préstamo del 25% de mi ingreso anual, por lo que planeo cada mes destinar un 5% de mi sueldo para liquidar esa deuda en 12 meses.

6.- ¿Cuáles son tus defectos?
Los reclutadores saben que tienes defectos, lo que quieren ver es tu honestidad y cómo planeas atacar esas áreas de oportunidad.
Di tus defectos con seguridad, seguido de tus acciones para mejorar. Debes saber vender tus defectos como competencias y cualidades atractivas para la empresa.
Tu comportamiento personal se ve reflejado en el profesional por lo que una respuesta no es buena o mala, sino asertiva con las necesidades del puesto o la empresa.

Comments

comments