¿Cómo mantenernos en forma y sin engordar en verano?

¿Cómo mantenernos en forma y sin engordar en verano?

65
0
Compartir

¿Te da miedo que en verano por la falta de actividad o las comilonas estivales pierdas tu ritmo fitness y alimenticio? Para ayudarte a encontrar el equilibrio entre el descanso, la diversión y los momentos para cultivar tu cuerpo preguntamos a José Vidal, Fitness Manager de SHA Wellness Clinic, cómo podemos ajustar todo lo que queremos hacer sin lamentar una vuelta al cole con algún kilo más.

José Vidal, Fitness Manager de SHA Wellness Clinic, nos explica no sólo en qué se asienta su método de entrenamiento, sino también cómo podemos conseguir sentar las bases de un verano sin excesos de los que luego nos podamos arrepentir.

Habla de “las cinco puertas” como garantía para un verano saludable. Nos explica: “Cada puerta que abras te aportará dos consejos. El verano es la estación en el que la mayor parte de nosotros tiene sus merecidas vacaciones, necesarias para descansar y resetear todos nuestros órganos y sistemas. Sin embargo a menudo volvemos más cansados, sintiendo que necesitamos ‘vacaciones de las vacaciones’ “.

Descubrimos las cinco puertas o pilares que transformarán tu manera de pensar, comer y vivir.

1. Alimento: “Eres lo que comes”
Nuestra alimentación debe ser rica y variada. No debemos hacer de la misma la fuente de nuestro malestar.

1. Bebe suficiente agua para hidratarte. Recuerda que el “alcohol” hace justo lo contrario.

2. Frutas de temporada y verduras abundantes te darán la energía que necesitas.

2. Movimiento: “Tu cuerpo se adapta”
El cuerpo está diseñado para el movimiento y reacciona a los estímulos que le suministramos tanto en positivo como en negativo. Así que si te paras pierdes.

1. Entrena la fuerza al menos dos veces a la semana en circuitos que incluyan a todos los grupos musculares. Recuerda que envejecer es perder sarcómeros en serie, es decir, músculo.

2. Mantente activo evitando en la medida de lo posible demasiadas horas de reposo, sal a pasear, práctica deportes, baila

3. Pensamiento/emoción: “Te sientes en función de cómo piensas”
Normalmente el tiempo es un bien escaso. En el periodo vacacional tenemos suficiente y es un momento excepcional para el autoconocimiento.

1. Piensa en positivo. En función de tus pensamientos te proyectas al futuro y al entorno que te rodea.

2. Conoce tus emociones. Reconoce lo que sientes.

4. Espíritu: “Lo que nos hace humanos es trascender la materia”

Eres algo más que un cuerpo. Cultiva tu mundo interior y enriquécete.

1. Lee e imagina.

2. Práctica el silencio y medita.

5. Estímate, quiérete: “No creas a todo el mundo. Cree en ti mismo”
Si tú no te respetas nadie lo hará. Si tú no te cuidas, arreglas y mimas. Si tú no te quieres ¿Qué esperas del resto?

1. Duerme lo que necesites.

2. Vístete cada día como si fueras de “boda”.

5 pautas para un “Entrenamiento exprés”
1. Todo suma: No justifiques tu falta de ejercitación física por la falta de tiempo. Si dispones de 10 minutos, entrena 10 minutos. No es tiempo lo que falta sino voluntad (esto se relaciona con la segunda puerta pero también con la quinta).

2. El adulto mayor principalmente pierde fuerza, entrénala realizando ejercicios con estímulos suficientemente intensos para que haya adaptación. El concepto de dosis importa. Identificarás estímulos suficientes cuando a partir de la 12ª repetición ya no puedas más.

3. El ejercicio físico es la actividad física sistemática, individualizada y dirigida a un objetivo. Busca asesoramiento profesional y persiste en su práctica.

4. Entrenar en grupo o hacer lo que a otros les gusta a veces no funciona. Identifica que te va bien y si hace falta practica sólo. Lo que más te motivará es conseguir resultados.

5. No lo dejes para mañana. Hazlo ahora. Cada día necesita su propio estímulo.

Tips de alimentación para compensar los excesos:
Yolanda Andrés, Coordinadora del área de Nutrición en SHA Wellness Clinic, nos da 4 máximas con las que podemos equilibrar un poco esas comidas o cenas de verano que se prolongan tanto en excesos como en tiempo. Descubre esos truquitos que te ayudarán a mantenerte en forma este verano.

Infusiones de tés

Beber Infusiones de manzanilla, de hibisco, de verbena con limón, de menta, de jengibre con limón y té kukicha, entre otros tiene numerosos beneficios. Contienen antioxidantes, ayudan a bajar el colesterol y la presión alta. Ayudan a controlar el peso, a suavizar la digestión, a facilitar el sueño y a calmar la mente del estrés de la vida diaria.

Además de hidratarte con estas bebidas, puedes disfrutar de un momento de relax.

Incrementa el consumo de verduras verdes

Aunque son buenas consumirlas todo el año, te recomiendo que durante los meses de verano tomes un aporte extra porque son ricas en agua, te van a mantener con un aspecto más juvenil, bajan el colesterol, mineralizan los huesos y te dan grandes dosis de energía.

La sandía

Te ayuda a mantenerte fresca los meses de verano, además de ayudarte a hacer una limpieza interna. La sandía contiene un 92% de agua, aunque sepa muy dulce. Es alcalinizante, un tónico rejuvenecedor de la sangre. La sandía es una buena fuente de betacarotenos, vitamina C, potasio y silicio. Es antibacteriana, antioxidante, anticoagulante, ayuda a hacer la digestión, diurética y un laxante natural. Es perfecta para desayunar, comer y cenar cuando quieres hacer un ayuno.

Consume cereales integrales de cocción rápida

Cereales como el bulgur, el cus cus el mijo, los copos de avena y la quinoa solo necesitan 20 minutos de cocción para preparar un delicioso porridge, ensaladas, hamburguesas o acompañndo a verduras salteadas con tofu.

Comments

comments

No hay comentarios