Cómo identificar al narcisista

Cómo identificar al narcisista

98
0
Compartir

El narcisismo, típicamente definido como un excesivo egocentrismo, ha sido parte de la historia del ser humano desde tiempos remotos. El mito de Narciso se origina en la cultura griega, en el cual un cazador bien parecido llamado Narciso descubrió su reflejo en el agua y se enamoró de sí mismo.

En la actualidad, se podría decir que el narcisismo es políticamente incorrecto. Sin embargo, dejando de lado los prejuicios, aquí enlistamos algunas de las características psicológicas de los narcisistas:

Los narcisistas piensan que tienen una importancia personal exacerbada, tienen fantasías de éxito poco realistas y presentan un recelo por los logros ajenos. Según un estudio llevado a cabo en 2008 por la Universidad de Washington, los narcisistas también están obsesionados con su apariencia física; suelen adquirir ropa cara y pasar gran parte de su tiempo jactándose de ella. Además, les gusta hablar mucho de sí mismos, utilizando en mayor parte el ?yo? versus el ?ustedes?.

Otro estudio llevado a cabo por el psicólogo W. Keith Campbell de la Universidad de Georgia reveló que el narcisismo se asocia a una confianza excesiva y a decisiones precipitadas. Los narcisistas suelen hacer apuestas imprudentes, cometer infidelidades y responder agresivamente ante insultos.

Estas personas, inclusive, pueden hacerse daño a sí mismos si su presencia deja de ser notoria; un estudio llevado a cabo por el psicólogo Aaton L. Pincus de la Universidad de Pennsylvania asoció los rasgos del narcisismo a una mayor incidencia de intentos de suicidio.

Por otro lado, la seguridad excesiva de las personas narcisistas puede traerles grandes beneficios, ya que se ha comprobado que estas personas suelen sobresalir como líderes y adquirir mejores posiciones laborales.

Para diagnosticar este desorden de personalidad, los psicólogos utilizan el Inventario de Personalidad Narcisista. En éste, el paciente responde a una serie de preguntas escogiendo una aseveración; por ejemplo: ?Prefiero integrarme con un grupo? versus ?Prefiero ser el centro de atención?; sus respuestas reflejaran un nivel alto o bajo de narcisismo.

Comments

comments

No hay comentarios