Inicio ECONOMÍA ¿Cómo financian los mexicanos sus negocios?

¿Cómo financian los mexicanos sus negocios?

280
0

Los bancos se han convertido en la principal fuente de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas(Pymes) y han sustituido de esta manera a los proveedores, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Según el último censo del INEGI, 40.9% del financiamientoproviene de la banca, y el resto de otras fuentes como cajas de ahorro, familiares, proveedores, prestamistas, etcétera. La regla antes era que el financiamiento eran proveedores y el crédito bancario era una parte menor; sin embargo, el censo económico del INEGI nos revela que hoy ya el crédito bancario para las empresas, insisto, para micro, pequeña, mediana y grande empresa es la principal fuente de financiamiento”, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

Alrededor de 37% de las microempresas reciben crédito bancario, y estos datos son del censo del Inegi de 2014 y 70% las Pymes, que son aquellas que tienen entre 10 y 50 empleados. Agregó que en 2016, el crédito a las Pymes creció en un 10%, por arriba del crecimiento que tuvo en el 2015.

«La buena noticia es que en este segmento, en este análisis que hacemos del crédito al sector empresarial, los niveles de morosidad también son bastante bajos, salvo en la micro que tuvimos un muy ligero pequeño repunte respecto del año pasado en la pequeña y en la mediana, se han venido reduciendo de manera también representativa”, resaltó el ejecutivo.

Agregó que hoy la banca está apoyando fundamentalmente con la mitad del crédito que otorga a las empresas, y esto es apoyar a la economía y al desarrollo del país a la generación de empleos, en definitiva, al desarrollo económico de México.

PRÉSTAMOS OTORGADOS

Además, del 2009, fecha en la cual se empezó a segmentar por tipo de empresa, el crédito ha crecido 1.7 veces la cartera al segmento empresarial; mientras que en las medianas se ve descenso. Las cifras de la ABM destacan que las micro empresas pasan a representar del seis al 9% y la pequeña del ocho pasa al 11%, en las medianas se observa un ligero descenso y en las grandes, que en definitiva son los grandes usuarios de crédito, se reduce cuatro puntos porcentuales la participación.

La banca ha otorgado en los últimos 12 meses más de dos millones de créditos al sector productivo, de los cuales aproximadamente 800 mil, que son los créditos otorgados a la micro, a la pequeña y a la mediana, y “son financiamientos que hace años había sido impensables”.

«Hoy todo aquel que esté registrado en el IMSS; es decir, que sea un empleador formal, es un usuario o potencial usuario del crédito de la banca”, comentó Robles Miaja.

Comments

comments

Artículo anteriorAustralia, la opción para muchos profesionales mexicanos en 2017
Artículo siguiente¿Cuándo vale la pena tener una tarjeta que cobra anualidad?