Cómo evitar ser un jubilado en la pobreza

Cómo evitar ser un jubilado en la pobreza

132
0
Compartir

Alrededor de siete de cada diez personas en México no están preparadas para el momento de su retiro laboral, mientras que para el resto, el nivel de ahorro será insuficiente, de acuerdo con datos de la aseguradora Axa.

En conferencia de prensa, al presentar un “Panorama del Ahorro para el Retiro en México”, Jaime Massieu, vicepresidente ejecutivo de Vida de Axa Seguros resaltó que según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, 75% de los adultos mayores no goza de una pensión.

Además, dijo que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 7 de cada 10 trabajadores no están preparados para esta etapa de su vida y a pesar de ello, sólo 13% ahorra para el retiro.

“Actualmente los trabajadores aportan 6.5% de su salario para el retiro, monto insuficiente para garantizar una pensión de al menos 70% de su salario”, resaltó.

Resaltó que esta situación se agrava al considerar el número de personas que concluye su vida laboral.

“Cada día 799 mexicanos cumplen 60 años y para ejemplificar la magnitud de este incremento, tan sólo en un año, el número de mexicanos que cumpliría esa edad, sería el equivalente a la población de la ciudad de Pachuca, que cuenta con aproximadamente 256,600 habitantes; y se prevé que para 2050, uno de cada tres mexicanos tendrá más de 60 años”, precisó.

Explicó que es necesario que los mexicanos cuenten con mejores opciones de ahorro, pues se calcula que 47% de las personas ahorran de manera informal, a través de tandas, en casa, con familiares u otros instrumentos como cajas de ahorro.

ALTERNATIVAS

De ahí que la compañía de origen francés, Axa, lanzó al mercado mexicano su seguro deducible de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Mi Proyecto R, cuyo propósito es promover el ahorro para el retiro, sacando ventaja de los beneficios fiscales.

Renata Rodríguez, Product Manager de Vida Individual de Axa Seguros detalló que este producto tiene entre sus beneficios fiscales el alcanzar la deducción de hasta 133,298 pesos anuales por las aportaciones al fondo de retiro.

“Con Mi Proyecto R, además de que tu familia estará protegida con una suma asegurada en caso de que llegues a faltar, podrás ahorrar y complementar tu ahorro para el retiro, ya que por medio de este plan tus aportaciones se invierten en fondos con atractivos rendimientos”, comentó.

Jaime Massieu detalló que si bien ha venido en aumento la contratación de los seguros de vida, con una tasa de 5% anual en 2015, aún falta crear consciencia sobre el uso de estos instrumentos para complementar el ahorro para el retiro, sobre todo si consideramos que para 2050, se triplicará el número de mexicanos mayores de 50 años.

BENEFICIOS

Renata Rodríguez explicó que con este plan de ahorro para el retiro las personas pueden ahorrar la cantidad que quieran y cuando quieran, con rendimientos superiores a lo que ofrecen los bancos.

Además, detalló que este instrumento complementa la estrategia fiscal pues disminuye la base gravable al tiempo que el rendimiento diario generado por tu ahorro no tiene cargos fiscales; y al mismo tiempo, el ahorro generado al momento del retiro también tendrá beneficios fiscales, ya que al llegar a la edad de retiro, el plan te entrega tu ahorro más los rendimientos sin retención de impuestos.

Comments

comments

No hay comentarios