Cómo evitar que la tecnología afecte tu vista

Cómo evitar que la tecnología afecte tu vista

71
0
Compartir

Parpadear, descansar, limpiar, son tres claves para que tu vista no sufra el impacto de la tecnología. El trabajo con computadoras, sumado al uso indiscriminado de las tabletas y los celulares para lecturas prolongadas ha aumentado el malestar visual. Aquí, algunos consejos para que tu vista no padezca por tu fervor tecnológico.

Hay tres pantallas que no nos dejan ni a sol ni a sombra: la TV, la computadora y la del celular. Y como no tenemos tres pares de ojos, cuidado, porque la compulsión a fijar la vista puede deteriorar nuestra visión, indica la Sociedad Americana de Oftalmología.

Expertos dicen que achicar la letra de la pantalla no es factor de riesgo para padecer de presión o malestar ocular (un debate que surgió hace unos años cuando algunas plataformas de redes sociales lo hicieron). Pero, aseguran, sí lo es estar frente a un monitor sin pestañear por largo tiempo.

Normalmente parpadeamos unas 18 veces por minuto. Pero cuando estamos frente a la computadora, el celular e incluso la TV, si no pensamos en mover nuestros ojos, lo hacemos sólo un promedio de 7 veces.

No parpadear lo suficiente puede causar desde dolor de cabeza hasta diplopía: cuando la visión se vuelve borrosa, cuesta enfocar y se ve doble, explica el Colegio de Ópticos de Andalucía.

Pero, las dos consecuencias más comunes de mirar fijo a la pantalla, sin mover las pantallas, es la sequedad en los ojos y el síndrome de ojo enrojecido, por falta de hidratación. Una solución: por cada 20 minutos que estés frente a una pantalla, enfoca la vista en otra parte por 20 segundos, para que tus ojos descansen.

Y este ejercicio también deben hacerlo los niños. Según la Escuela de Optometría de la Universidad de California en Berkeley, el 30 por ciento de los 37 millones de niños que usan computadora deberían usar lentes de descanso para evitar problemas de visión prematuros.

La Sociedad Americana de Oftalmología asegura que ver TV de cerca, muy típico en los niños, no afecta la vista. Pero aconsejan estar alerta porque si ésta es una conducta persistente puede ser una señal de que el niño padece de miopía.

Según el estudio “Older Adults and Social Media”, del Pew Internet an American Life Project entre abril de 2009 y mayo de 2010, el uso de las redes sociales entre los 50 y 64 años creció un 88 por ciento: de 25 a 47 por ciento. Ellos deben estar alerta a los malestares visuales producto del hábito de internet.

Y, en el mismo período, el uso de la web entre mayores de 65 años aumentó en un 100 por ciento: de 13 a 26 por ciento.Para ellos, la letra más chica sí puede ser un problema porque deben hacer un mayor esfuerzo para leer en la pantalla, lo que podría aumentar la presión ocular

Y a los expertos le preocupa tanto el uso prematuro como el tardío de la tecnología, que puede tanto acarrear trastornos tempranos o profundizar los que problemas de la vista que ya vienen con la edad. Dicen que en ambos casos hay que educar a los ojos.

Y algo fundamental y que no hace el 90 por ciento de los que utilizan o miran pantallas: hacerlo en la postura correcta. Los dolores de columna también pueden repercutir indirectamente en la salud visual.

Y otra tarea básica: limpiar diariamente pantallas y monitores. La pátina de polvo que se acumula neutraliza el buen efecto del filtro ya que quita nitidez y dificulta de manera imperceptible la visibilidad.

Limpieza, postura, parpadeo… palabras clave para que tus ojos –espejos de tu alma y vehículos de un sentido clave en tu vida– se mantengan sanos a toda edad.

Comments

comments

No hay comentarios