Comisión de Cultura cita a comparecer a la titular de Cultura del...

Comisión de Cultura cita a comparecer a la titular de Cultura del Estado

101
0
Compartir

La Comisión Legislativa de Cultura dio cuenta de las comunicaciones recibidas por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Ballet Folklórico en donde se solicitó la intervención de los diputados integrantes de este grupo legislativo para atender las problemáticas que se han prestado de la Secretaría de Cultura, de acuerdo al oficio CECA 249/ 2016.

“Aprobamos la invitación a la Dra. Myriam Vachez para que comparezca y dar puntual seguimiento a temas que preocupan a la ciudanía y a la comunidad cultural quienes nos han manifestado por escrito y de viva voz sus preocupaciones profesionales y laborales” expresó diputada presidenta Kehila Kú.

El propósito de citar a comparecer a la Titular de la Secretaria de Cultura es para que informe sobre la situación de la falta de transparencia en la compra de arte a sobreprecio de obras para la colección Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas, la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en favor de diecisiete integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco por violación de sus derechos laborales de igualdad y trato digno; así como las denuncias ante el Instituto Nacional de Migración e incluso la situación legal en que algunos de los artistas extranjeros se encuentran laborando dentro de la Orquesta.

En la Sesión Extraordinaria estuvieron presentes miembros de la comunidad artística, así como el René Arce y Dan Montellano del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Salvador Zambrano y Everardo Hernández de la Orquesta Típica de Guadalajara, Orlando Idrovo y Orlando Alvarez de la Orquesta Filarmónica de Jalisco quienes manifestaron su preocupación por la falta de voluntad de la Secretaria de Cultura y del Gobierno del Estado para dar solución a la problemática por la que atraviesan los artistas de Jalisco desde hace dos años aproximadamente.

Los diputados miembros de la comisión respaldaron las peticiones de los presentes y se comprometieron a proponer una solución a cada uno de los temas. Para concluir, se solicitó que la Contraloría del Estado de Jalisco lleve a cabo una investigación puntual y detallada para que los asuntos planteados se resuelvan a la brevedad.

Mencionó que de algunos de estos temas ya le habían sido cuestionados en el marco de la Glosa Legislativa en el mes de enero de este año pero que quedaron sin respuesta.

Por último señaló que no se pueden tomar medidas legislativas hasta no conocer la versión de ambas partes, los resultados de la indagación de la contraloría y en su caso, revisar la reglamentación sobre el tema para evitar futuros conflictos.

La Comisión Legislativa de Cultura aprobó citar a comparecer a la titular de Cultura Dra. Myriam Vachez el viernes 17 de junio a las 10 horas.

Comments

comments

No hay comentarios