Clouthier y la Independencia

Clouthier y la Independencia

139
0
Compartir

Por: Luis Felipe Guerrero Bojórquez

Qué tan cierto es que Manuel Clouthier Carrillo ganó la diputación federal como candidato independiente porque una fracción del PRI y otra del PAN lo apoyó?

Desde luego, es una especie que no se puede comprobar fehacientemente, pero hay aportaciones de operadores políticos de ambos partidos, que aseguran haber participado en la pasada contienda federal canalizando el voto hacia el candidato independiente.

De Acción Nacional es de esperarse, pues el origen de la personalidad política del Ing. Clouthier tiene su base en ese partido del que ya fue diputado federal y del que, además, fue candidato su señor padre Manuel Clouthier del Rincón, a la presidencia de la república. Incluso, hay quienes consideran que más que independiente la base ideológica del ahora legislador sinaloense es de aquella derecha que, en su tiempo, fue identificada como la de los “bárbaros del norte”.

Del PRI se dice que recibió el apoyo porque el llamado grupo Culiacán definitivamente le dio la espalda a Ricardo Hernández Guerrero, candidato que consideraron impuesto por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, razón por la que prefirieron mejor canalizar el voto a favor de Clouthier.

Pero la pregunta de inicio tiene su razón de ser en algunos cuestionamientos fundamentales:

Primero: Si es cierto entonces que Clouthier ganó con el apoyo del PRI y del PAN ¿es en esencia un diputado independiente? Porque una cosa es que haya participado en la contienda electoral bajo la figura de candidato independiente, y otra lo es que en el Quinto Distrito Electoral, con sede en Culiacán, solo haya votado el 29 por ciento del padrón y de retruco que el señor haya sido apoyado por estos dos partidos.

Segundo: Hay otra hipótesis que hasta el momento no ha cobrado fuerza, pero se comenta que al PAN, pero sobre todo al PRI le interesaba mucho que un personaje como Manuel Clouthier, en primera instancia, se convirtiera en candidato independiente cumpliendo con todos los requisitos normativos y, en segunda, crearle todas las condiciones para que ganara porque, en la coyuntura, se convirtió en la única tablita de salvación de la reforma electoral de Peña Nieto. Es decir, de acuerdo a esta tesis, si el PRI y el PAN no hubiesen operado a favor de Clouthier para que ganara la elección, en la Cámara de Diputados no hubiese diputado independiente y la reforma electoral de los panistas (Madero y Anaya), de los priistas (Peña y Manlio) y los perredistas con el chucherío, hubiese sido un total y rotundo fracaso en materia de independentismo.

En una palabra, fuera de las circunstancias de Sinaloa, en el resto del país, no hubo, en la elección federal, la más importante, absolutamente condiciones para que ciudadanos se convirtieran en candidatos independientes y mucho menos que ganaran.

Justamente por esta condición de absolutismo negativo hacia las candidaturas federales independientes en el país, llama la atención como el PRI y el PAN intervinieron en un distrito de Sinaloa para salvar la reforma, precisamente en una demarcación donde la candidata del PAN no solo fue víctima de la misoginia política, sino que además no recibió el apoyo de la dirigencia estatal y nacional, y donde curiosamente el candidato del PRI llegó avalado por el propio César Camacho, entonces dirigente nacional del tricolor, para luego abandonarlo a su suerte. ¿Coincidencias?

Hoy la pregunta es: En el marco de los procesos electorales locales en catorce estados del país, que ha provocado tanto alboroto de las militancias y aspirantes partidarios, ¿dónde está el ánimo de los ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes? Respuesta: En ninguna parte.

Cuando menos aquí en Sinaloa, la cuna de la “independencia” legislativa federal, no se observan condiciones de entusiasmo en ciudadanos que pudieran participar en la próxima contienda local. No los hay, porque los que participaron en la pasada contienda federal como independientes, la mayoría lo hizo auspiciado por el Partido Sinaloense.

Ultima pregunta: ¿Y Clouthier qué ha hecho para que el espíritu de la independencia legislativa campee en Sinaloa? Al final de cuenta él es Sinaloense y, además, es el único en su género en el Congreso Federal. Es sólo una pregunta.

Comments

comments

No hay comentarios