Claves para reducir la ansiedad

Claves para reducir la ansiedad

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La ansiedad es una respuesta normal frente a situaciones de amenaza que determinan nuestra supervivencia, no obstante, cuando esa respuesta se produce sin motivo aparente, y está acompañada de alguna fobia, puede generar un trastorno de ansiedad.

En México, el 14.3% de la población ha presentado algún tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de su vida, revela la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, y si bien son muchas las situaciones que detonan esta respuesta, cuando tiene una mayor intensidad, recurrencia, frecuencia y duración, es considerada como un trastorno que requiere atención.

Para ello, es importante de manera previa hacer una revisión e historial médico y de hábitos de vida que permitan identificar la causa y tratamiento más adecuados.

Hábitos vs trastornos de ansiedad
Existen ciertos hábitos de vida que están relacionados con diversos trastornos de ansiedad, según un estudio de la Universidad de Navarra en España, tales como tener un estilo de vida sedentario, alimentación rica en grasas y azúcares, falta de sueño y descanso; sin embargo también hay otros que ayudan a reducirlos:

1. Evitar bebidas estimulantes. La cafeína, entre otras, es considerada una droga estimulante que favorece el estado nervioso de una persona.

2. Dejar de fumar. Según investigadores del King College de Londres, los fumadores que logran la abstinencia reducen la ansiedad a largo plazo.

3. Ejercicio regular. Además de la liberación de endorfinas, que estimulan la relajación y bienestar, esta actividad ayuda a reducir la adrenalina generada en el cuerpo, implicada en un mayor estado de nerviosismo y estrés, según científicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra.

4. Beber té o infusiones. El empleo de la fitoterapia, a través de este tipo de bebidas que contienen sustancias sedantes suaves, también ayudan en el autocontrol de las emociones, promueven la relajación y un mejor descanso, explica un estudio de Universidadad Complutense de Madrid, en España.

5. Meditar. De acuerdo con especialistas en enfermería de la Universidad de Guangzhou, China, practicar alguna técnica de meditación durante una semana, ayuda a reducir al mínimo los niveles de ansiedad, nerviosismo o depresión.

Tener buenos hábitos de vida que en general promuevan la relajación, descanso, control de emociones, actitud positiva y un aumento de la seguridad y autoestima, junto con una buena alimentación y actividad física, son la mejor manera de prevenir y reducir los trastornos de ansiedad, con mejores resultados frente a tratamientos farmacológicos, explican especialistas de la Universidad de Chicago e Indiana, en Estados Unidos.

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