Clausuró PROEPA predio en camino viejo a Tesistán

Clausuró PROEPA predio en camino viejo a Tesistán

104
0
Compartir

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró este jueves de forma total temporal un predio ubicado en camino viejo a Tesistán, municipio de Zapopan, en donde acopiaban, almacenaban y trasladaban inadecuadamente residuos de manejo especial violando la normatividad ambiental estatal.

Víctor Correa Torres, director de Inspección y Vigilancia Ambiental de la PROEPA, explicó: “en la clausura se constató que el predio en cuestión no tiene autorización para realizar estas actividades y además de que no se estaban realizando las mismas con medidas que previnieran los impactos que se crean al ambiente como pueden ser la emisión de malos olores, la generación de vectores como pueden ser moscas, cucarachas y roedores, así como el riesgo de incendios”, aseveró.

Correa Torres consideró importante que además de la medida de seguridad de la clausura total temporal del predio “también se está dictando una medida de urgente aplicación que es el retiro inmediato de los residuos que están ahí almacenados”, informó.

La clausura se realizó, gracias a una denuncia ciudadana presentada ante la PROEPA donde se reportaba que en el sitio en cuestión se almacenaban residuos por los que proliferaba fauna nociva a la salud como roedores, cucarachas, moscas, mosquitos y otros insectos, además de la generación de malos olores, impactando negativamente al ambiente.

Por tal motivo, personal de la PROEPA realizó una visita de inspección constatando y verificando lo expuesto en la denuncia, por lo que se procedió a imponer sellos de clausura en el lugar mencionado, con base en el artículo 47 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, en el que se cita de manera resumida lo siguiente: se requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para llevar a cabo las etapas de manejo integral de los residuos de manejo especial, dentro de los que se encuentran el acopio, almacenamiento y traslado de los mismos, entre otras acciones.

Los inspectores de PROEPA verificaron que en el predio en cuestión se encontró un volumen aproximado de 120 metros cúbicos de residuos en el que se efectuaba pepena de forma manual, en vez de darles un destino final adecuado.

Así mismo se constató que el acopio que se realizaba en el predio en cuestión, se hacía sin medidas de control o prevención de los impactos negativos al medio ambiente, además de que los responsables del sitio no comprobaron contar con los permisos correspondientes, por lo que se procedió a imponer los sellos de clausura.

Cabe señalar que además de la clausura total temporal, la cual quedará vigente hasta que se regularice en base en la normatividad estatal, se dictó como medida de carácter urgente el retiro inmediato de los residuos de manejo especial ahí almacenados y su traslado a sitios de disposición final debidamente autorizados, ello en un plazo de 72 horas a contar desde el día de ayer jueves 17 de marzo.

Ante este tipo de situaciones, la PROEPA destaca la importancia de la denuncia ciudadana, ya que estos reportes permiten ampliar el campo de acción de la dependencia estatal para corregir las posibles anomalías que se presenten y evitar que impacten negativamente al ambiente.

Para ello, la PROEPA exhorta a la ciudadanía a que denuncien cualquier tipo de anomalía ambiental y pone a disposición de la población en general el teléfono 11997550 y el correo: [email protected], además el enlace de denuncia del portal de la SEMADET en la dirección http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/insertaden.aspx.

Comments

comments

No hay comentarios