Clausura Zapopan en Ciudad Granja un depósito ilegal de residuos electrónicos peligrosos

Clausura Zapopan en Ciudad Granja un depósito ilegal de residuos electrónicos peligrosos

99
0
Compartir

Como parte de las acciones permanentes de cuidado y conservación de áreas verdes en el municipio, la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, en coordinación con la Comisaría General de Seguridad Pública y la Dirección de Inspección y Vigilancia, clausuró un predio ubicado en Ciudad Granja que es utilizado como tiradero de residuos electrónicos.

El lugar está situado en la calle Los Ángeles, entre San Lázaro Cárdenas y San Juan.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente, detalló que en el lugar dos personas fueron detenidas y se detectó la existencia de aproximadamente 70 metros cúbicos de residuos electrónicos, en su mayoría televisiones analógicas, que por su alto contenido de plomo representan un peligro ambiental, en especial para los habitantes de la zona aledaña al predio.

“Al momento de la inspección con base en un recorrido que nosotros tenemos de carácter preventivo, a través de nuestra Área de Verificación Ambiental, pudimos detener en flagrancia a dos personas que estaban haciendo la disposición ilegal de estos residuos electrónicos que como ustedes saben, en términos de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se convierten en peligrosos una vez expuestos”, manifestó el funcionario.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, recordó que a finales del año pasado con motivo del “Apagón Analógico”, el Municipio implementó una estrategia para el acopio de televisiones analógicas a través de la instalación de cinco centros que lograron el acopio de 2 mil televisores.

Martín Ochoa, informó que a las personas detenidas en flagrancia por la autoridad municipal se les impuso una multa de 200 mil pesos y adelantó que se presentará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), una denuncia el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

Asimismo, ante la Procuraduría General de la República (PGR) se presentará otra querella por tratarse de un delito federal en contra del medio ambiente.

“Lo que nosotros queremos mandar contundentemente es un mensaje a todos estos ecocidas: no vamos a permitir en Zapopan este tipo de acciones y estamos vigilantes del cuidado de nuestro entorno, no vamos a poner en riesgo la salud de la población, de ahí la clausura permanente de este sitio para que no pueda continuar con estas acciones”, enfatizó.

El responsable de la Dirección de Medio Ambiente en el municipio, añadió que la PROFEPA ya tomó cartas en el asunto por tratarse de un delito federal, para lo cual dependencia procederá en términos de ley y en el ámbito de su competencia para ordenar la restauración ecológica en el lugar a través de un protocolo especial para el manejo de este tipo de residuos electrónicos peligrosos.

Martín Ochoa indicó que el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Catastro, implementó acciones para localizar al propietario de dicho predio para señalarlo en la denuncia que se interpondrá ante la PGR y las instancias federales ambientales.

“Tuvimos noticia ayer, con base a la alerta de nuestros verificadores ambientales; personalmente me trasladé y clausuré, incluso firmé el acta de verificación para garantizar que jurídicamente estuviera bien solventada nuestra actuación, toda vez que ahora con el sistema de juicios orales, en cuanto a la detención de personas, hay que ser precisos en este tema para evitar que pueda caerse el procedimiento”, detalló el funcionario.

El funcionario precisó que se logró acreditar la flagrancia porque las dos personas fueron detenidas cuando estaban bajando televisiones de un vehículo tipo pick up y los estaban depositando en el exterior del predio, hecho que desencadena afectaciones en la vía pública y propicia el desequilibrio ecológico de la zona.

Comments

comments

No hay comentarios