Cinco errores que debes evitar al constituir tu empresa

Cinco errores que debes evitar al constituir tu empresa

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Una de las maneras más comunes de comenzar un negocio es constituirse como una sociedad, aunque implica algunas obligaciones legales o fiscales, la realidad es que también ayuda a calificar como sujeto de crédito, dar una imagen seria, emitir comprobantes fiscales a nombre de la misma y relacionarte con otras empresas y clientes sin restricciones personales.

Pero lo anterior no quiere decir que puedas cometer algunas equivocaciones, es por eso que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano te recomienda evitar los siguientes cinco errores al formar una sociedad y empezar tu negocio con el pie derecho.
Lo que no debes hacer

1. Elegir un tipo de sociedad inadecuada. Según el organismo las dos figuras más comunes son la Sociedad Anónima (S.A) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Al acudir con un notario algunos aspectos que explorará antes de recomendar el tipo de sociedad más conveniente para tu negocio son:

• ¿A qué se dedicará la empresa?
• ¿Quién o quienes dirigirán la sociedad?
• ¿Cuánto capital invertirá cada socio?
• ¿Es posible que ingresen nuevos socios en el futuro?

2. No constituir legalmente la sociedad ante notario. Un acuerdo de palabra, puede parecer suficiente al principio, pero es una realidad que no siempre habrá coincidencia en los puntos de vista. Por ello al constituir una sociedad quedarán definidos detalles como:
• Capital de la empresa y su distribución entre los socios
• Objeto de la sociedad.
• Número de socios y nacionalidad de los mismos
• Forma de administración de la sociedad.
• Cuáles son las obligaciones de cada socio.

3. No definir las obligaciones de cada socio. Las obligaciones de los socios dependen del tipo de sociedad y del capital invertido. En general el socio mayoritario tendrá más responsabilidades dentro de la sociedad. Es importante definir reglas para el ejercicio del voto para la toma de decisiones y crear mecanismos de solución de controversias entre accionistas o socios.

4. No tener una estrategia de salida. También en los negocios pueden existir problemas, para prevenir ello es importante definir desde la conformación de la sociedad los términos de salida que permiten que alguno de los socios abandone la empresa, causas para la exclusión de socios, así como establecer restricciones en la transmisión de acciones.

5. No registrar la marca. Al conformar la sociedad el notario presentará una solicitud ante la Secretaría de Economía, en la que se propongan varias razones sociales, para que la Secretaría confirme cuál está disponible.
Es importante no confundir este trámite con el registro de la marca comercial. De hecho en muchas empresas la razón social es diferente de la marca comercial.

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