Cinco cosas que tu cartera puede aprender del Buen Fin

Cinco cosas que tu cartera puede aprender del Buen Fin

149
0
Compartir

Del 13 al 16 de noviembre de este año se llevará a cabo la quinta edición del Buen Fin, una iniciativa del gobierno que marca el inicio de la temporada de compras más importante del año.

El programa pretende activar el mercado interno e incentivar a que los consumidores compren y no se concentre el gasto sólo en Navidad, sin embargo, se espera que este año las ventas tengan un avance poco significativo en comparación con el año pasado.

De cualquier forma, los mexicanos aprovecharán, como cada año, para comprar electrónicos y productos tecnológicos, el rubro que más éxito ha registrado cada edición.

Cómo realizar las compras más inteligentes durante el Buen Fin

Seguramente veremos tiendas abarrotadas de personas que van a ver si en realidad les conviene comprar durante el Buen Fin. Si tú serás una de ellas, entonces no olvides que este tipo de experiencias pueden afectar a tus finanzas si gastas de manera irresponsable o pierdes el cuidado.

Comparar es esencial.- Un buen consumidor evaluará varias opciones antes de soltar su dinero y en momentos como el Buen Fin es aún más evidente la importancia de comparar, pues encontrarás el mismo producto en diferentes tiendas con un precio o promoción diferente. Necesitas conocer varias ofertas para elegir la que más te convenga.

Si no lo necesitas no es oferta.- A veces gastamos porque creemos que estamos aprovechando un buen precio, sin embargo, lo que realmente debe importar es si necesitas el producto. No tiene sentido comprar un nuevo sofá sólo porque tiene 70% de descuento, cuando el que tienes en casa está en perfectas condiciones.

Deudas por bienes durables; si no, no.- Seguramente vas a encontrar meses sin intereses con tarjeta de crédito hasta para pagar la despensa, pero es aquí cuando debes tener en cuenta que tu deuda debe durar menos que la vida útil de lo que vas a pagar. Por ejemplo, no tiene caso pagar a 36 meses un calzado que vas a dejar de usar en un año. Si te vas a endeudar, que sea por algo que dure y sobre todo, que NECESITES.

Diferencia entre meses sin interesas y pagos fijos.- La oferta de meses sin intereses en el Buen Fin es tan abundante que podrías confundirte entre ésta y los pagos fijos. La primera se refiere a diferir el costo total de un producto en cierto número de meses y la segunda se trata de pagos fijos pero con un interés. Así que no te confundas.

Capacidad de endeudamiento.- Si no te ha quedado claro cuánto es lo que puedes endeudarte, el Buen Fin es el mejor pretexto para saberlo de una buena vez. Sólo resta a tu ingreso todos tus gastos fijos y variables y lo que te quede es lo que puedes comprometer en una deuda. No obstante, los expertos recomiendan que nunca destines más del 30% de tu ingreso a deudas.

Comments

comments

No hay comentarios