Cierre “Playa del Amor” pega económicamente a 5 mil familias de PV

Cierre “Playa del Amor” pega económicamente a 5 mil familias de PV

378
0
Compartir

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Alrededor de 120 lancheros, tour operadores, prestadores de servicios turísticos por la bahía y empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas manifestaron su inconformidad ante la actitud y modo en el que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha abordado el antes, durante y después del cierre de la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas frente a las cosas de Nayarit, ya que esta instancia ha demostrado falta de tacto y de sensibilidad sobre la afectación social, turística y económica que está dejando esta determinación en materia de empleos perdidos y derrama económica, lamentó el presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas, Saúl López, a nombre de cada uno de los perjudicados.

Para empezar, informó que el cierre de la playa ya ha impactado negativamente a más de 5 mil familias del sector comercio y lancheros, quienes actualmente están padeciendo por la falta de ingresos económicos en sus hogares, derivado de la inesperada decisión de cerrar esta playa con fines de rescate ambiental; disposición que no fue anunciada con anticipación a los involucrados, con el fin de que tomaran otras determinaciones en materia de generación de ingresos económicos, lo que más ha lastimado a este sector de la sociedad.

Durante una reunión realizada este martes en el Centro Universitario de la Costa, Paralelo Informativo fue testigo de algunas anomalías y contradicciones en las que recurrentemente caía la Conanp durante sus intervenciones. De entrada, esta instancia solicitó que los medios de comunicación ahí presentes abandonaran el lugar, situación que no se concretó tras la misma presión ejercida por lancheros con el fin de “dar transparencia” a esta tercera reunión, donde salió a relucir que no se han cumplido a cabalidad más de 30 acuerdos determinados previamente en otras reuniones.

Los afectados consignaron que uno de los acuerdos fue “mantener el mismo número de permisos” para realizar visitas a esta playa, y cuya cifra asciende a 173 en Nayarit y Jalisco de los cuales actualmente ya se tienen vencidos 18, y cada semana se están venciendo de 7 a 10 permisos. “El acuerdo inicial fue que los permisos servirían para visitar otros puntos del Parque Nacional Islas Marietas, donde se ubica esta famosa playa. Sin embargo, la semana pasada nos empezó a llegar un circular de parte de Conanp donde nos notificaba que si no tenemos un permiso vigente, no podremos realizar la visita a las islas”, consignaron.

Mencionaron que años atrás, siempre se han otorgado prórrogas para seguir operando sin ningún problema, situación que no está ocurriendo en esta ocasión debido a que en mayo se vencieron los permisos a los 173 lancheros sin mayor explicación, sin embargo, presuntamente otras empresas sí han podido realizar visitas a Playa del Amor sin ningún problema. “Hay fotografías donde se observa que la empresa Punta Mita Expeditions ha realizado recorridos a la playa, por lo que pedimos a la autoridad correspondiente que vigile y tome cartas en el asunto”, aseguró Saúl López.

Otro rubro que se dijo en la reunión es que aparentemente no existe transparencia en la administración y uso del recurso que se genera por el impuesto a pasajeros que van a las Islas Marietas, determinación que se tomó desde el año 2005 y que a la fecha, “no se ha visto que este recurso se utilice para resguardo y protección de la fauna y flora. Entonces, ¿dónde está ese dinero”, expresó uno de los lancheros frente a las autoridades de Conanp representadas por Humberto Reyes Gómez, director regional, quienes no dieron explicación alguna a esta inquietud.

ACUERDOS Y TEMAS TRATADOS… PERO NUNCA ENTREGADOS EN PAPEL
Es importante mencionar que durante la tercera reunión de trabajo entre Conanp y tour operadores, se han definido más de 30 acuerdos derivados de 9 temas específicos, tales como: Vigilancia; Promoción y Difusión; Señalización; Visitación; Reglas y Zonificación; Limpieza, Restauración y Monitoreo;

Capacitación y Permisos, de los cuales existe un documento que acredita el pacto pero que no se ha entregado a ningún lanchero o representante del sector económico-turístico, lo que hace suponer que existen irregularidades en esta situación.

Concluir que durante la presentación y exposición de los acuerdos antes pactados, las autoridades de Conanp incluidos especialistas y biólogos, dejaron entre ver su poca capacidad de negociación, tolerancia y apertura frente a un tema tan sensible como lo es dejar sin trabajo a más de 1 mil 500 lancheros y miles de comerciantes, ya que Paralelo Informativo fue testigo de que las respuestas de Conanp eran tajantes, retadoras e insensibles, quizá por la presión ejercida por los afectados o por el calor del lugar, pero al fin con dichas características.

Comments

comments

No hay comentarios