Cierran “Playa del Amor” compensan con “Sendero Interpretativo”

Cierran “Playa del Amor” compensan con “Sendero Interpretativo”

116
0
Compartir

Por Doraliz Terrón Moreno

Puerto Vallarta, Jal.- Autoridades federales confirman el cierre temporal de la Playa del Amor en Islas Marietas, este lunes 9 de mayo, aperturando a su vez, un nuevo atractivo con el sendero interpretativo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que asumirán otras medidas para mitigar el daño en la zona.

Alejandro del Mazo Maza, titular de Conanp, indicó que los expertos darán mantenimiento al lugar, pero no se sabe cuándo será reabierta, “no pudiéramos decir una fecha de apertura, lo que sí podemos decir, en tres meses daremos dos cosas: el avance de resultados del diagnóstico y además estaremos abriendo un nuevo sitio dentro del parque nacional Islas Marietas para que la gente pueda conocer esta área.”

Señaló que la intención es evitar una gran cantidad de turistas en un sólo lugar, ya que el 90 por ciento de los visitantes se concentraban en la Playa del Amor, generando afectaciones en los ecosistemas.

De igual forma, refirió que lo que se busca es ponderar y privilegiar a los prestadores de servicios que otorgan atención en embarcaciones menores, dado que la mayoría son dueños y residentes de toda esta zona.

Por su parte, Guillermo Haro Bélchez, delegado de Profepa a nivel nacional, detalló que en poco menos de cuatro años la visitación pasó de 27 mil 500 a más de 323 mil por año y con una presencia aproximada de más de 3 mil por día, cuando el estudio de carga habla de no más de 625, cifras que evidentemente dejan entrever la afectación y el impacto al que ha sido sometida la Playa del Amor y la razón por la cual se decidió su cierre provisional.

Cabe resaltar que personal de la Secretaría de Marina apoyará en las labores para que prestadores de servicios turísticos respeten las disposiciones fortaleciendo la vigilancia, haciendo más recorridos y cumplimentando el cierre de acceso a la playa del amor”.

El nuevo atractivo

Se abrirá el “sendero interpretativo” como alternativa turística en Isla Larga, el cual será un espacio incluyente y elevado, con espiadero para la observación de flora y fauna y esperando se apertura dentro de 3 meses.

Del mismo modo, se abrirá una oficina regional de Profepa, misma que entre sus funciones sustantivas tendrá la verificación de permisos y autorizaciones en materia forestal, impacto ambiental, vida silvestre, aplicación de operativos de vigilancia en Islas Marietas, promoción de la participación social para la protección de los recursos naturales y la coordinación de capacidades interinstitucionales.

Comments

comments

No hay comentarios