Científicos demuestran que las ‘relaciones’ entre hombres son buenas para la salud

Científicos demuestran que las ‘relaciones’ entre hombres son buenas para la salud

103
0
Compartir

Pero ¡ojo! que no hablamos de cualquier tipo de relación, ni tampoco de una relación romántica; sino del ‘colegueo’ masculino, ese vínculo especial que se establece cuando dos tíos tienen una profunda relación de amistad.

Es decir, se llevan bien, se apoyan, se aconsejan y hasta se entienden con un gesto o una mirada… Ese rollo tan especial (y masculino) que tienen los hombres que han crecido juntos y compartido muchas experiencias, que hace que se sientan como hermanos.

Seguro que ahora ya sabes a qué me refiero, ¿no? Bien, pues según un nuevo estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley, este tipo de relación -que podría bautizarse como ‘Bromance’ (término que se forma con las palabras en inglés bro, abreviatura de brother, que significa hermano, y romance)- actúa como un escudo protector fortaleciendo su salud.

Se trata de una relación cercana (no-sexual) entre dos hombres, una forma de orientación afectiva u ‘homosocialidad’ que les hace ser más resistentes al estrés y a las enfermedades, haciendo su vida más larga, sana y feliz.

Para probarlo, los investigadores aislaron en una jaula a un grupo de ratas (machos) y les sometieron a un factor de estrés leve. Según cuentan las autoras en el Huffington Post, el objetivo era examinar cómo las relaciones sociales podrían influir en la capacidad de los roedores para manejar el estrés.

Los resultados mostraron que los roedores se mostraban más amigables al sentirse presionados que cuando estaban en un ambiente más relajado.

Dicha investigación, publicada en la revista Neuropsychopharmacology, sería mucho más concluyente si se realizara con seres humanos, ya que los científicos señalan que los ratones y las ratas a menudo son utilizados como sustitutos de los humanos.

Esto es debido a que poseen características muy similares a las nuestras: sufrimos las mismas enfermedades, tenemos casi los mismos órganos y el funcionamiento del sistema nervioso es muy parecido.
Por tanto, un poco de estrés puede ser clave para empatizar con el otro y estrechar vínculos sociales, y a su vez, los hombres que mantienen una relación de amistad y pasan por situaciones estresantes juntos aprenden a desarrollar habilidades específicas que les protegen de los posibles problemas de salud derivados de ese estrés.

De este modo evitan las consecuencias físicas y psicológicas del estrés crónico como las enfermedades cardíacas, hipertensión, úlceras, depresión, obesidad, impotencia, eyaculación precoz, insomnio, etc.

Comments

comments

No hay comentarios