Charlize Theron, decidida a erradicar el sida antes de 2030

Charlize Theron, decidida a erradicar el sida antes de 2030

278
0
Compartir

La actriz Charlize Theron ha demostrado una vez más su profunda implicación en la lucha contra el sida al ofrecer un poderoso discurso en la 21º Conferencia Internacional contra el VIH que tiene lugar estos días en Durban, Sudáfrica, un alegato con el que ha querido concienciar especialmente a las nuevas generaciones de los factores que explican por qué, a pesar de contar con “todas las herramientas” necesarias para su erradicación, siguen diagnosticándose cientos de miles de casos cada año.

“La razón por la que no hemos puesto fin a la epidemia radica en algo muy sencillo: valoramos unas vidas más que otras. Valoramos más a los hombres que a las mujeres, más a los heterosexuales que a los gays, a los blancos por encima de los negros, los ricos más que los pobres, los adultos más que los adolescentes”, comentó la intérprete para denunciar el desequilibrio que existe a la hora de destinar recursos económicos para combatir la enfermedad.

La oscarizada actriz, nombrada por Naciones Unidas Mensajera de la Paz, quiso hacer hincapié con su intervención en la propia arbitrariedad del virus, que no excluye a ningún colectivo sino que es un problema global que no se debe ignorar.

“Es evidente que el sida no discrimina. No tiene una preferencia biológica por cuerpos negros, cuerpos de mujeres, de gays, de jóvenes o pobres. No señala a los vulnerables, los oprimidos o los maltratados. Nosotros señalamos a los vulnerables, los oprimidos o los maltratados. Los ignoramos. Los dejamos sufrir y luego los dejamos morir”, se expresó con contundencia.

La artista, madre de dos hijos adoptivos -Jackson y August- también presentó su proyecto ‘GenEndit’, una iniciativa que forma parte de su ONG ‘Charlize Theron Africa Outreach Project’ y que trata de movilizar a los jóvenes para que contribuyan en la lucha contra las injusticias derivadas del sida, la homofobia, el racismo y otras problemáticas sociales.

“Si vamos a acabar con el sida, tenemos que curar primero el trastorno que hay en nuestra mente y nuestros corazones, y son los jóvenes quienes creo que pueden hacerlo mejor que nadie. Las nuevas generaciones han sido siempre las que han abanderado el cambio social. Y esta generación es prometedora, es la que está rompiendo tabúes y redefiniendo nuestros conceptos sobre el género, la sexualidad y el estado del mundo. Creo que lo más importante que podemos hacer después de irnos de aquí es contactar con una persona joven. Escuchar, escuchar verdaderamente lo que tienen que decir. Darles un sitio en la mesa y dejarles ser parte de la conversación”, aconsejó la sudafricana.

Para finalizar su discurso, la intérprete quiso dejar claro cuál es su principal deseo: “Desde la primera Conferencia Internacional contra el VIH en 1995, hemos estado sumando hasta llegar a la 21. Ahora es el momento de restar. Nos hemos fijado el objetivo de acabar con la epidemia de sida para el año 2030”.

Comments

comments

No hay comentarios