CETOT celebrará el Día Mundial del Riñón

CETOT celebrará el Día Mundial del Riñón

94
0
Compartir

El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) celebrará el próximo el 10 de marzo el Día Mundial del Riñón, bajo el tema “Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenir”.

En este marco realizará diversas actividades para sensibilizar a la sociedad sobre los trasplantes, como la opción de mejor resultado para la insuficiencia renal y la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas, con especial énfasis en niños y jóvenes.

El secretario técnico del CETOT, doctor Raymundo Hernández Hernández, señaló en rueda de prensa que el Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 el segundo jueves del mes de marzo de cada año, por iniciativa conjunta de la Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Sociedad Internacional de Nefrología, con la intención de enfatizar la importancia que tiene la enfermedad a nivel mundial.

Hernández Hernández exhortó a “unirnos en la prevención de la enfermedad renal, tenemos una tasa de prevalencia de mil 500 casos por millón de habitantes, además de 450 casos nuevos de enfermedad renal por millón de habitantes en México cada año, por eso este tema debe priorizarse por el sector Salud, por el gobierno, por las universidades, por la misma sociedad. En lo que corresponde al CETOT debemos priorizar la donación para ofrecer una oportunidad de vida a todos estos pacientes”.

Destacó que “un paciente con enfermedad renal en terapia sustitutiva en diálisis peritoneal, tiene una sobrevida a 5 años de un 10 a un 15 por ciento; en hemodiálisis, entre 50 y 60 por ciento de sobrevida a 5 años y con un trasplante de riñón, tiene una sobrevida de un 85 a un 90 por ciento a 5 años, de ahí la importancia de poder ofrecerles la terapia médica de los trasplantes a quienes tienen una enfermedad renal”.

Dijo que la enfermedad renal es multifactorial, existen casos de pacientes que nacen con un problema renal, algunos otros a causa de una infección o automedicación, o por el consumo de sustancias nocivas a la salud, y en la edad adulta a causa de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión y lipidemias, enfermedades que se pueden prevenir teniendo consciencia de nuestra salud y acudiendo con el médico correspondiente.

El doctor Raymundo Hernández Hernández informó en compañía del cantautor y trasplantado renal Beto Gallardo y de la presidenta y cofundadora de “Una Oportunidad de Vida A.C.”, María del Rocío Calderón Reynoso, que este año el CETOT se une con dicha asociación para realizar un concierto que ofrecerá Beto Gallardo en el Teatro Degollado el día viernes 11 de marzo a las 21:00 horas, con el fin de que el monto recaudado sea a beneficio y ayuda para los niños y jóvenes con insuficiencia renal que atiende “Una Oportunidad de Vida”, que a su vez ayuda a pacientes del Hospital Civil de Guadalajara.

También manifestó que en este marco se trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo el Concurso de Dibujo Infantil, con el tema “Hablemos de Donación de Órganos”.

Este concurso de dibujo se dirige a los niños de las distintas primarias de nuestro estado con la finalidad de que los pequeños empiecen a conocer la cultura de la donación y los trasplantes.

Señaló que se en este marco se llevará a cabo una jornadas de difusión “Hospital Donante” en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, del día jueves 10 de marzo al día viernes 18 de marzo, en la que el CETOT desplazará recursos humanos y materiales por una semana con la finalidad de sensibilizar y capacitar al personal del centro de salud en materia de donación y trasplantes, brindando charlas y herramientas teórico prácticas a las distintas áreas del nosocomio como Trabajo Social, enfermería, cirugía, entre otros.

Igualmente el CETOT llevará a cabo en conjunto con la Universidad de Guadalajara una campaña al interior de todos sus centros universitarios para que los estudiantes sean credencializados como donantes de órganos y tejidos, toda vez que reciban la debida información para que puedan decidir con conocimiento y a su vez hagan este mensaje extensivo a sus familias.

El titular del CETOT mencionó que el año 2015 fue el año con máximo histórico de donaciones al concretarse 103, año en el que igualmente más trasplantes se han realizado en Jalisco, 970 trasplantes, de los cuales 560 fueron de riñón.

En cuanto a cifras de pacientes en registro de espera en Jalisco, el doctor Raymundo Hernández indicó que al mes de febrero se tiene una lista de espera de 5 mil 183 personas, de las cuales 3 mil 113 están en espera de un riñón; de dicha cifra, 2 mil 895 pacientes se encuentran en espera en el Centro Médico Nacional de Occidente, 27 en el Hospital de Pediatría del IMSS, 77 en el Hospital Civil de Guadalajara, 3 en el Hospital Civil Nuevo, 50 en el ISSSTE y 61 pacientes esperan en los diferentes hospitales privados.

Comments

comments

No hay comentarios