Inicio ECONOMÍA Cesjal aprueba el estudio de brecha salarial por género

Cesjal aprueba el estudio de brecha salarial por género

195
0
Compartir

En Sesión Ordinaria de Pleno del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad, (CESJAL), se presentó el proyecto del Estudio sobre la Brecha Salarial entre hombres y mujeres en Jalisco.

El estudio que arrancó sus trabajos el 02 de mayo, al interior del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), en la Comisión de Igualdad y Género e Inclusión Social, será financiado por CESJAL, después de ser aprobado para su ejecución por miembros del Consejo.
Francisco Javier Balderrama Bautista, director general del Trabajo, participó en la sesión, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, para votar a favor de la aprobación del estudio.

“Es importante para Jalisco eliminar la diferencia salarial por condición de género y cumpliendo con la instrucción que nos gira el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, tomamos la iniciativa de realizar este estudio al interior del CESPT, para revisar cuál es la problemática de la brecha salarial por género en la entidad”.

Raquel Partida, la responsable de coordinar este estudio, con el objetivo de analizar si existen diferencias económicas y sociales de género en los centros de trabajo de la entidad; expuso en la sesión de Pleno la metodología que seguirán y los avances de la primera etapa, para que se conozca ampliamente el proceso de investigación del diagnóstico.

“Comenzamos este estudio en mayo en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien nos proporcionará información de empresas y sindicatos al interior del estado, y el último día de octubre estaremos entregando los resultados de este diagnóstico… con el que buscamos generar una sensibilización a los diferentes actores económicos y laborales del Estado, para que conozcan la realidad laboral de las mujeres y podamos generar en conjunto una nueva cultura”.

La sesión estuvo a cargo de Jaime Enrique Michel Velasco, presidente de Cesjal, acompañado de los vicepresidentes: Miguel Ángel Landeros Volquarts, Arturo Guillén Arámbula y Adrián de León Arias; el secretario General, Óscar Ábrego de León, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Ericka Loyo, así como los consejeros que integran el Pleno.

Comments

comments