Certifican hectáreas de aguacate jalisciense como libres de plagas

Certifican hectáreas de aguacate jalisciense como libres de plagas

139
0
Compartir

El campo jalisciense cuenta con 11 mil 162 hectáreas certificadas por el Gobierno federal de México como libres del gusano barrenador del hueso de aguacate, lo que supone un estatus libre de plagas de esta fruta. Por lo mismo, se confía en la pronta determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para poder realizar la exportación directa al mercado estadunidense.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que por el hecho de estar a la espera de la autorización de la Unión Americana para la exportación directa, no tiene fundamento la versión de que el aguacate jalisciense sea exportado a través de empacadoras de Michoacán, dado que esto sería una violación del marco legal.

“Se hace el esfuerzo para lograr la autorización de Jalisco para exportar en forma directa. Y cualquier cosa que se maneje al margen estaría infringiendo leyes y acuerdos establecidos. Por aquello de que alguien se sienta tentado de llevar un aguacate de Jalisco a Michoacán y exportarlo a Estados Unidos. Así de claro”, subrayó el titular de la SEDER.

Padilla Gutiérrez refirió que el sector agrícola aguacatero de Jalisco sigue con gran dinamismo, por lo que se confía que este año aumenten las plantaciones con nuevas inversiones en el medio rural; y se incrementen las ventas externas a los destinos donde ya se ha aceptado desde hace varios años, como es el caso de Canadá y varias naciones de Asia.

Comments

comments

No hay comentarios