Inicio JALISCO Certifica la OEA a seis internos como consejeros contra las adicciones

Certifica la OEA a seis internos como consejeros contra las adicciones

143
0
Compartir

Los primeros seis internos profesionales certificados dentro de un reclusorio para trabajar como Consejeros en contra de las Adicciones avalados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Programa de Capacitación y Certificación de Consejeros en Adicciones (PROCCER), están por recibir su cédula profesional durante el próximo mes de junio.

Armando Manuel Loza Jiménez, uno de los seis reclusos de la Comisaría de Prisión Preventiva (antes Reclusorio Preventivo) dice estar muy contento por haber logrado terminar esta capacitación y haber pasado el examen, pues ya como Consejero profesional podrá ayudar a otros compañeros: “de esta forma puedo compartir mi experiencia que cambió mi vida”.

Loza Jiménez dijo que tiene siete años preso y nunca imaginó el giro que daría su vida: “estando en reclusión pude terminar mis estudios de secundaría y preparatoria y luego surgió la oportunidad de ser Consejero, por lo que tuve que combinar mis estudios de prepa con los de ser Consejero”.

Hacer las dos cosas fue complicado porque tenía que ajustar los tiempos de estudios con la capacitación. “Era difícil pero mis ganas de ser Consejero dentro del módulo me motivaba para seguir adelante, hasta que pude terminar las dos cosas y presentar mi examen”.

El examen para acreditarse como Consejero duró casi 12 horas y fue aplicado por la institución llamada Monte Fénix, quien cuenta con personal capacitado por parte de la OEA para impartir y acreditar a las personas que desean ser profesionales en el rubro de atención a las adicciones.

Carmen Luna Rosales, quien es encargada del Módulo contra las Adicciones de la Comisaría de Prisión Preventiva, señaló que Monte Fénix es una institución particular con 35 años de experiencia como establecimiento residencial para el tratamiento contra las adicciones y que además cuenta con personal capacitado por parte de la OEA para capacitar y evaluar personal que desea trabajar como Consejero.

Un Consejero es aquella persona que realiza su trabajo acompañando diariamente al usuario dentro de un establecimiento y además se encarga de brindar atención individual y grupal a las personas que asiste.

Añadió que el Consejero también comparte con su grupo charlas sobre su experiencia de vida: “Si observa que alguno de los integrantes del grupo está pasando por una situación difícil y ya no es de su competencia, tiene la obligación de informarlo al psicólogo que está en el módulo”.

Luna Rosales dice encontrarse satisfecha con el trabajo que realizan los internos, además de sentirse contenta porque contar con los primeros seis Consejeros contra las Adicciones en todo el país que obtienen una cédula profesional estando en prisión es importante.

“El hecho de que seis internos que están recluidos reciban una cédula para trabajar profesionalmente nos permite dar certidumbre a los demás internos y a la sociedad de que el trabajo en el módulo contra las adicciones dentro del reclusorio si funciona y funciona bien”, destacó.

Para finalizar, recordó también que fue en una reunión con el Consejo Estatal para las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ) quienes los invitaron a dar un giro a la entonces clínica de desintoxicación: “en esa reunión nos dijeron que el establecimiento que teníamos en el reclusorio preventivo contaba con las especificaciones ideales para ser más que una clínica un módulo de tratamiento”.

De ahí fue que en el año de 2008, la Clínica de Desintoxicación se convirtió en un módulo de tratamiento contra las adicciones, al contar con las especificaciones requeridas como establecimiento residencial y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Comments

comments