Celebra Gobernador iniciativa de EPN para despenalización de la marihuana

Celebra Gobernador iniciativa de EPN para despenalización de la marihuana

112
0
Compartir

Jalisco se pronuncia a favor de la firma que efectuó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que se turnará al Senado de la República, para despenalizar el uso de la marihuana con fines médicos, de investigación y uso personal, manifestó Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco.
“De acuerdo a las conclusiones ha marcado un postura, una postura que celebramos ya que desde Jalisco lo impulsamos, el poder ampliar la despenalización, el poder revisar no desde una visión criminal sino desde una visión de salud, de reintegración, de prevención en materia de prevenciones”, indicó Sandoval en entrevista, luego de asistir a las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

El pasado 15 de marzo durante este encuentro llevado a cabo en Jalisco, el mandatario estatal se pronunció por una impostergable legalización de la marihuana priorizando el derecho a la salud, a la prevención con información y educación. Ahí había enfatizado, además, que la evolución social debe reflejarse en las políticas públicas que se impulsan desde los gobiernos.

Este jueves en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que este enfoque será distinto a nivel nacional, ya que esto va a despresurizar los centros penitenciarios, asimismo se apoyará, orientará e informará a la sociedad.

“Vamos a integrar una política pública clara desde un estado de salud y no desde una estado de seguridad”, dijo.

La instrucción para la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría Social es, señaló, revisar los casos que estén en un proceso penal por debajo de 28 gramos “ya que hoy se anuncia que la iniciativa sería hasta 28 gramos para estar preparados y poder otorgarles la libertad con un seguimiento de reinserción, de orientación, de apoyo en su seguimiento y tratamiento contra las adiciones”.

Anunció que se hará una reestructuración a la legislación local, una vez que se resuelva la aprobación de la iniciativa a nivel federal.

Aristóteles Sandoval informó que en los próximos días se dará a conocer un programa de información y prevención del uso de drogas para niños y jóvenes.

Además, celebró que se haya escuchado e incluido la visión de los mexicanos representados por especialistas, investigadores, académicos y la sociedad civil que aportó la visión de lo que sucede en el país.

Al respecto, durante la presentación de las conclusiones, el Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que de aprobarse en sus términos esto permitirá: el uso de medicamentos que contengan esta sustancia y/o sus ingredientes activos; se podrá otorgar registro de productos elaborados con cannabis e importación de los mismos, además de aprobar la investigación clínica con fines de registro y, por último, “que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales”, mencionó.

“Se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número, cada vez mayor, de países que sigan combatiendo decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores les ofrezca oportunidades y alternativas; asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo”, dijo el Presidente de la República.

Señaló que la nación se coordinará con otros países para evaluar lo que sí ha funcionado y “desechar lo que ha fracasado” con el fin de que la comunidad internacional logre definir un nuevo paradigma global para transitar de la prohibición a una efectiva prevención y una eficaz regulación de las drogas, mencionó.

Comments

comments

No hay comentarios