Inicio ECONOMÍA ¿Casa nueva o vieja? Esto es lo que te conviene comprar

¿Casa nueva o vieja? Esto es lo que te conviene comprar

327
0

¿Qué conviene más, comprar una casa nueva o una vieja? Todo depende. Son varios los factores a tomar en cuenta, pero lo primero que se debe tener claro es qué es lo que se busca.

En entrevista para Dinero en Imagen, Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.com, comenta que la mejor opción es adquirir a través de la preventa. Es tomar un riesgo, pues requiere pagar por algo que aún no está construido.

Sin embargo, una de las ventajas es que ayuda a forjar una disciplina de ahorro e inversión.

Cada mes debes hacer aportaciones regulares a la preventa. En cierto modo estás ahorrando e invirtiendo en el pago de la propiedad.”

Los esquemas de preventa son ideales para las personas que piensan adquirir su primera vivienda, señala Domínguez. Es menos costoso debido a que se toma un riesgo.

Importante. Antes de cualquier cosa es necesario investigar a la inmobiliaria o arquitecto para saber si son de confianza. De esta forma, se puede controlar el riesgo.

La gente jura que con los esquemas de preventa no hay riesgo involucrado, pero claro que sí. Existe la posibilidad de la no entrega. Es algo muy triste pero sí llega a pasar.”

Casa vieja o usada

El mundo de las viviendas usadas también es muy atractivo, porque es un mercado libre que flota todo el tiempo. Por ejemplo, hay vendedores que tienen mucha mayor necesidad que otros y eso hace que se puedan encontrar oportunidades muy económicas.

Sin embargo, no existe tanta oferta de departamentos de segunda mano en México. Al menos, no igual a los nuevos. Rara vez los mexicanos se deshacen de sus inmuebles.

Hay una creencia muy latina de que siempre es muy bueno tener tu propia casa… esto causa un efecto de que pocas personas quieran vender su vivienda. No es un mercado tan amplio, pero sí se pueden encontrar grandes oportunidades”, comenta Domínguez.

Importante. En este caso se debe tener la certeza que todo está en regla con el inmueble y que no esté en un litigio legal.

Esquemas de crédito

Para ambos casos los créditos son los mismos. Los bancos no hacen diferencia entre si es una casa nueva o vieja. En este sentido, debe existir un avaluó de la propiedad.

Lo que puede cambiar es que hay ciertas inmobiliarias que por el volumen que generan a los bancos, contratan tasas preferenciales y esto puede hacer pensar a la gente que las tasas de preventa son mucho más bajas.

Pero no es que lo sean, sólo están negociadas como un precio preferencial en la hipoteca, porque la inmobiliaria le genera al banco clientes cada mes.”

Al final, los criterios son los mismos: la tasa y el avaluó de la propiedad sobre la hipoteca que se va a tomar.

Comments

comments

Artículo anteriorDelta volverá a ofrecer comidas gratis en sus vuelos nacionales de larga distancia
Artículo siguienteVillar, el nuevo segunda base de los Cerveceros