Cannes terminó y estas son 10 películas que deberías buscar

Cannes terminó y estas son 10 películas que deberías buscar

68
0
Compartir

Con “Yo, Daniel Blake”, el director británico Ken Loach, se alzó este domingo con su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes. El veterano cineasta fue galardonado por un drama de tono realista sobre un viudo de mediana edad en el norte de Inglaterra, que puede que no trabajar ni obtener prestaciones del gobierno después de un ataque al corazón.

El premio máximo del festival de Cannes fue anunciado por el actor Mel Gibson en la ceremonia en el Palacio de Festivales en la Riviera francesa. El presidente del jurado George Miller describió la elección del jurado como “rigurosa y feliz”.

Antes del premio del domingo, Loach ganó el máximo premio del festival por “The Wind That Shakes The Barley”.

A continuación, en base a la lista de premiados de la 69ª edición de Cannes, te dejamos con una lista de ocho películas del festival que deberías buscar sí o sí si eres un cinéfilo:

1. “YO, DANIEL BLAKE”
Ganadora de la Palma de Oro. El filme del británico Ken Loach (quien ya había ganado este trofeo por “The Wind That Shakes The Barley”) presenta un implacable alegato contra la injusticia social en Inglaterra.

Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero de 59 años de la ciudad inglesa de Newcastle que se ve obligado a recurrir a esa ayuda tras padecer problemas cardíacos. Aunque su médico le prohibió trabajar, el sistema lo obliga a buscar un empleo o exponerse a perder la escasa asistencia que apenas le alcanza para vivir.

En su visita cotidiana a la oficina que atiende a los desempleados, conoce a una madre soltera (Hayley Squires) también en dificultades e igualmente atrapada, con sus dos hijos, en un sistema que la aplasta.

2. “JUSTE LA FIN DU MONDE”
Ganadora del Gran Premio. Dirigida por el canadiense Xavier Dolan, joven prodigio del cine, ya conocido por trabajos notables como “Mommy” y “Los amores imaginarios”. su nuevo filme es un drama familiar sobre un escritor homosexual que se entera que va a morir y decide regresar al núcleo familiar para anunciárselo a los suyos, había dividido a la crítica internacional. Está basado en una obra del francés Jean-Luc Lagarde.

3. “BACALAUREAT”
Cinta que le valió el premio a la Mejor Dirección a Cristian Mungiu (Rumanía). La cinta retrata la importancia del compromiso de los padres en la crianza de los hijos.

4. “PERSONAL SHOPPER”
Cinta que le valió el premio a la Mejor Dirección a Olivier Assayas (Francia). Se trata de una película que mezcla el materialista mundo de la moda con la espiritualidad y la búsqueda interior, fantasmas incluidos, de Maureen (Kristen Stewart), que acaba de perder a su hermano gemelo Lewis y la busca en la vieja casa familiar abandonada.

5. “THE SALESMAN”
Cinta que le valió el premio al Mejor Guión a Asghar Farhadi (Irán) y el premio al Mejor Actor a Shahab Hosseini.

Un matrimonio tiene que abandonar su casa porque está a punto de derrumbarse y acaba alquilando un apartamento en el que antes vivía una prostituta. Un día que la mujer está sola un hombre entra en la casa buscando a la anterior inquilina y la agrede -sin que se vea lo que realmente pasa-, lo que desencadena un enorme deseo de venganza en el marido, un tranquilo profesor.

Asghar Farhadi realiza con “Forushande” (“The Salesman”) un contenido y delicado ejercicio de reflexión sobre la violencia ideológica que hay en el mundo a través de una violencia doméstica, “un ejemplo de cómo va el mundo de hoy”, en palabras del cineasta iraní.

6. “AMERICAN HONEY”
Filme de la británica Andrea Arnold que se llevó el Premio del Jurado. Protagonizado por Shia LaBeouf y un grupo de jóvenes actores que muestran una extraña pero real forma de vida muy lejos del sueño americano, el filme fue amado y odiado a partes iguales, ya que cuenta con un estilo muy naturalista la vida de un equipo de jóvenes que se dedican a viajar por Estados Unidos vendiendo abonos para revistas.

7. “MA’ROSA”
Del filipino Brillante Mendoza. El filme le valió el premio a la Mejor Actriz a Jaclyn Jose, quien le da vida a una mujer que se ve involucrada en la venta de drogas para poder salir adelante. Esta venta ilegal no la está haciendo rica, solo la ayuda, a la par de su negocio de abarrotes, a poder llegar bien al final de mes. Un retratro crudo sobre la corrupción en Manila y las familias de escasos recursos.

8. “DIVINES”
Filme de la francesa Houda Benyamina que fue premiada con la Cámara de Oro por esta cinta que sigue a Dounia y Deborah, dos mujeres aparentemente distintas que entablan una entrañable amistad.

9. “TIMECODE”
Obra del español Juanjo Giménez que se llevó la Palma de Oro al Mejor cortometraje.

10. “CAFE SOCIETY” Y “JULIETA”
Y, finalmente, no podemos dejar de mencionar las dos obras más recientes de dos grandes del cine mundial. Aunque “Cafe Society” no estuvo en competencia, siempre es interesante ver un trabajo de Woody Allen. En esta cinta lo acompañan Blake Lively, Kristen Stewart y Jesse Eisenberg.

Comments

comments

No hay comentarios