Inicio ECONOMÍA Canadá espera hasta 50 mil mexicanos más tras eliminación de visas

Canadá espera hasta 50 mil mexicanos más tras eliminación de visas

0
Compartir

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, informó que luego de la eliminación de la visa para mexicanos el 1 de diciembre próximo, se espera que durante el primer año viajen entre 25 mil y 30 mil mexicanos, y desde el tercero 50 mil.

“Realmente no pudiéramos haber planeado una fiesta en un mejor momento entre las relaciones de Canadá y México. Qué tiempo tan emocionante”, detalló durante el festejo por el Día de Canadá.

Agregó que “canadienses y mexicanos tenemos mucho que celebrar. Ha sido un año entero de logros”.

El diplomático precisó que ambas naciones están comprometidas y sobre todo son “muy buenos amigos. Ahora más que nunca somos socios estratégicos”.

Hizo ver la importancia de proteger la dignidad y los derechos humanos de todos los ciudadanos, por lo que ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en el que se iniciará por los temas más relevantes, la comunidad indígena, la diversidad y la inclusión.

“Son piedras angulares de una sociedad realista y Canadá seguirá defendiendo los derechos de todos”, abundó.

Alarie destacó que tras la reciente reunión de los líderes de México y Canadá, “vamos eliminando los obstáculos en el comercio y la movilidad”, además de la promoción del desarrollo sustentable equitativo.

“Hoy estamos construyendo puentes y derribando muros. Estamos hablando de economías más competitivas y aún más integradas. Estamos mirando hacia el futuro”, finalizó.

Este 2016 ambas naciones cumplen 72 dos años de relación diplomática, 42 dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, y 22 como socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El intercambio comercial bilateral alcanzó los 34 mil millones de dólares en 2015, y se mantienen como el tercer socio comercial uno del otro, mientras que el país del norte es el cuarto mayor inversionista en México con más de 22 mil 780 millones de dólares entre 2000 y 2014.

Según cifras de Canadá, México tiene una balanza comercial favorable con mil 620 millones de dólares en abril de este año, cifra 7.64 por ciento más que la registrada en enero pasado cuando fue de mil 505 millones de dólares.