Cambio a TV digital no le hará gastar más

Cambio a TV digital no le hará gastar más

112
0
Compartir

El llamado apagón analógico que vivirá México, para mudar la transmisión de TV analógica a una frecuencia digital para el 2015, no tiene por qué representar un gasto fuerte para los televidentes. Por lo menos no en el corto plazo.

¿Recuerda cuando empezó a usar Internet por primera vez en su casa? Su operador -quizás Telmex-le “regaló” con el contrato del servicio un módem, al cual debía conectar su computadora y su teléfono. Algunos decidieron comprarlo por separado, pero fueron pocos. Con el tiempo, las computadoras nuevas empezaron a incluir dicho módem por lo que ya no era necesario comprarlo por separado para usar Internet. Y años después, dejó de desconectar su teléfono para conectarse al mismo tiempo al web, pues su servicio logró digitalizarse, otorgándole un módem diferente.

“Algo similar viviremos ahora. Habrá quienes ya tengan una TV que por dentro tenga el módem para soportar la señal digital y habrá quienes tengan que usarlo de manera externa”, explica José Garcés, analista de Select.

¿Quiénes sí tienen una TV lista para el mundo digital? Si consume TV de paga, ¡ya está listo!, de hecho, esta transición no le causará mayores problemas pues el aparato que su operador le otorgó es el que le ayudará a captar la nueva señal de TV. Incluso, usted ya disfruta de la TV digital desde hace tiempo, pues en México la TV de paga (o cable) ya es digital.

¿Quiénes necesitan el módem?
Aquellos que tengan una TV en blanco y negro o un modelo que no tenga una entrada coaxial (para el cable que se comunica con el módem de la TV de paga).

De acuerdo con datos del Consejo Latinoamericano de Publicidad de TV de paga, al cierre del 2009, en México 33.9% de los hogares tenían TV de paga, es decir, que sí podrán disfrutar de la TV digital sin ningún aparato adicional. La buena noticia, es que este año se espera que la cifra ascienda a 50 por ciento.

A la cifra, se suman los usuarios que tienen TV “nuevas”, que pueden accesar a la señal digital sin módem externo, es decir, las pantallas LCD, LED y las de plasma. INEGI estima que quizás 13% de los hogares usan estos aparatos en México.

“Consideremos además que en el país la compra de nuevos televisores es fuerte, en buena medida porque los precios son cada vez más bajos, lo que aumenta las posibilidades de que a mediano plazo haya más usuarios que puedan disfrutar la TV digital”, agrega Garcés.
¿Quién deberá comprar los convertidores?

La gran preocupación es resolver cómo harán los televidentes que no tienen señal de cable ni posibilidades de comprar una nueva televisión antes del 2015, que según el INEGI, son 24 millones de hogares.

Hay varios escenarios posibles, según IDC y Select.
1- Las televisoras, para no perder audiencia, regalarán los convertidores.
2- Los mismos fabricantes de TV harán promociones atractivas para financiarlos hasta en 50% de su costo real.
3- El mismo gobierno, que de hecho ya prometió hacerlo, dará subsidios para adquirir tanto el modem como la TV nueva casi a 80% de su costo
En Estados Unidos, este convertidor oscila entre 30 y 45 dólares. En México, podría costar 600 pesos, de acuerdo con cálculos de Fernando Gutiérrez, director del departamento de Comunicación del Tec de Monterrey del Estado de México.

Comments

comments

No hay comentarios