Cae titular de la Policía Federal de México tras denuncia de ombudsman

Cae titular de la Policía Federal de México tras denuncia de ombudsman

121
0
Compartir

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció hoy la destitución de Enrique Galindo como titular de la Policía Federal, días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciara graves abusos de la corporación en una operación de 2015 en el municipio de Tanhuato.

En un mensaje a la prensa, Osorio indicó que “en el marco de los hechos recientes y por instrucciones del presidente de la República, el comisionado general de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo”, y anunció que en su lugar fue designado Manelich Castilla Craviotto.

Añadió que la remoción de Galindo tiene “el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven acabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía”.

Un informe de la CNDH indicó el 18 de agosto que 43 personas murieron en un operativo policial el 22 de mayo del año pasado en un rancho de Tanhuato, en el estado suroccidental de Michoacán.

La Comisión determinó que 22 de las víctimas fueron “ejecutadas extrajudicialmente” y otras cuatro murieron por “el uso excesivo de la fuerza”, según refirió el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Aquel día la Policía Federal tuvo un enfrentamiento a tiros con un grupo compuesto al parecer de forma mayoritaria por delincuentes, en el que solo hubo una baja de los uniformados.

El Gobierno niega los abusos señalados, pero ha anunciado que no encubrirá a nadie si se prueban las acusaciones.

El nuevo comisionado, designado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “se ha desempeñado como comisario de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal y hasta el día de hoy fungía como el titular de la división de Gendarmería” de la corporación, dijo Osorio.

“Manelich Castilla es licenciado en derecho, maestro en ciencias penales por el Inacipe (Instituto Nacional de Ciencias Penales), y asimismo cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá”, apuntó.

El secretario de Gobernación añadió que el nuevo comisionado “deberá seguir adelante con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable”.

Por ello le ordenó continuar y profundizar la capacitación de todos los agentes en materia de derechos humanos, así como “seguir impulsado la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerza del nuevo sistema de justicia penal” y continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución.

Finalmente, le instruyó a “estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía”.

Comments

comments

No hay comentarios