Buscarán México y Texas frontera segura

Buscarán México y Texas frontera segura

107
0
Compartir

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, acordaron trabajar por una frontera más segura.

Sin embargo, el Primer Mandatario hizo énfasis al político estadounidense en las aportaciones de los mexicanos a Estados Unidos y la necesidad de adoptar políticas que permitan la integración de migrantes en ese estado.

“Dialogaron sobre la importancia de trabajar juntos en la construcción de una frontera más segura y próspera, por medio de iniciativas compartidas en materia de seguridad, y el desarrollo de proyectos de infraestructura que permitan facilitar el comercio terrestre.

“El Presidente destacó a Abbott la importancia de las contribuciones de la comunidad mexicana a Estados Unidos e hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la adopción de políticas a nivel estatal que permitan una mejor integración de la comunidad inmigrante a Texas”, expuso la Presidencia en un comunicado.

Debido a que Texas es el principal socio comercial de México, ambos afirmaron su compromiso de consolidar la estrategia de colaboración.

“Junto con las nuevas ventanas de colaboración que se abren en el sector energético, el comercio representa una oportunidad para la prosperidad de ambas partes”, agregó.

Peña Nieto estuvo acompañado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía; y el Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez.

Mientras que Abbott asistió al encuentro con el secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos; el Jefe de Gabinete del Gobernador, Daniel Hodge; y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.

Firman acuerdos de entendimiento

En una actividad previa, Abbott firmó con la Canciller Ruiz Massieu acuerdos en materia de educación y de infraestructura fronteriza.

En un comunicado, la Cancillería precisó que los funcionarios signaron el memorando de entendimiento entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Educación Pública (SEP) con el Sistema de Universidades de Texas (UT) para promover la cooperación de desarrollo de capital humano, educación e investigación.

La SRE añadió que durante la ceremonia se dio a conocer un acuerdo firmado el 25 de agosto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la UT, que busca establecer sinergias y programas en temas como educación, energía, medio ambiente, salud y movilidad académica.

Asimismo, se formalizó el establecimiento del Centro de Estudios México-Texas en la Universidad Metodista del Sur (SMU), con el fin de crear una plataforma especializada para el estudio de los principales temas de la relación bilateral.

La Cancillería reportó que se suscribió una carta de intención entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de Texas para lograr una mayor coordinación en materia de infraestructura y cruces fronterizos.

En materia energética, se anunció el establecimiento de un grupo de trabajo bilateral México-Texas.

La dependencia precisó que funcionarios de la Cancillería se reunieron con funcionarios de Texas para compartir las mejores prácticas de la red consular mexicana, en la que se resaltó la seguridad que tiene la matrícula consular, documento que no está siendo aceptado en algunos condados texanos para expedir certificados de nacimiento a hijos de indocumentados.
FUENTE: REFORMA

Comments

comments

No hay comentarios